Connect with us

¿Que deseas buscar?

Deja a tus hijos en buenas manos, Carabineros de Chile un amigo siempre

(3)

Cuando ya van cerca de dos semanas desde el inicio de clases hay padres y apoderados  que ya han contratado transporte escolar para sus hijos, mientras que otros aún no logran dar con el servicio que les entregue la seguridad en el traslado de sus niños. Es por esto que como Carabineros de Chile, queremos que conozca una serie de medidas y exigencias con las que debe contar este tipo de transporte para que pueda elegir de forma correcta el vehículo y a la persona que trasladará a su hijo entre la casa y el colegio.

 

Lo primero en lo que deben fijarse es que el transportista este inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y que cuente con el certificado respectivo.  Además, el conductor del vehículo debe portar una tarjeta identificadora con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta, en este caso debe ser una profesional A1 antigua o A3.

 

En relación con el vehículo de transporte, éste si no es un bus debe ser de color amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “Escolares”. También debe tener una luz estroboscópica o cinta retro reflectante en ambos lados y toda su documentación debe estar vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).

 

Los padres también deben preocuparse de que la capacidad máxima de pasajeros del vehículo sea informada en el interior de éste y que además sea respetada por el conductor, mientras que deben preocuparse de que los asientos deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 centímetros.

 

También es muy importante que aquellos vehículos de transporte escolar cuyo año de fabricación sea desde el año 2007 en adelante cuenten con cinturón de seguridad, esto para prevenir lesiones de gravedad en caso de un accidente de tránsito.

 

En caso de que en el interior del vehículo vayan más de 5 niños prescolares, el conductor debe necesariamente ir acompañado por otro adulto, además los menores de 8 años no pueden ir en los asientos delanteros. Por otra parte los padres deben tener muy en claro que el tiempo de viaje desde y hacia el colegio no puede ser superior a una hora.

 

Para reforzar la prevención en esta materia, Carabineros de Chile se encuentra realizando fiscalizaciones a los transportistas escolares de todo el país. En la Región de O’Higgins se realizará este sábado 15 de marzo, entre las 10.00 y las 13.00 horas una fiscalización masiva de este tipo de vehículos, por lo que dejamos invitados a los transportistas que quieran someterse a una revisión de exigencias a comunicarse con su comisaría más cercana para conocer el lugar donde se efectuará esta actividad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.