La máxima autoridad regional de la institución es nacido en Rancagua y en sus primeros años de carrera trabajó en la antigua cárcel de calle Lastarria.
Como un desafío importante en su carrera calificó el recién asumido director Regional de Gendarmería, coronel Ricardo Huerta Gutiérrez, su llegada a la capital regional. Destacó que de esta cuidad guarda los mejores recuerdos, ya que nació en la zona y su primera destinación como oficial de la institución fue justamente en la antigua cárcel de Rancagua.
La autoridad ha desarrollado una larga carrera en la institución, tanto en la conducción de unidades penales como en la formación de oficiales y suboficiales de Gendarmería, ya que tuvo su paso por la escuela de la institución siendo instructor y llegando a ocupar el cargo máximo de dicho reciento.
Dentro de las destinaciones destaca la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), el Centro de Detención Preventivo (CDP) de Talangante, Punta Peuco, el Centro Penitenciario Femenino de San Juaquín(CPF), C entre otras.
Para el coronel Ricardo Huerta Gutierrez, uno de los temas centrales de su administración será darle continuidad al trabajo que se ha realizado en la región con la reinserción, tratando además, de dignificar día a día la estadía de los internos en las distintas unidades penales de la región.