Connect with us

¿Que deseas buscar?

La ONEMI regional puso a prueba su capacidad de reacción ante un hipotético terremoto

(destacada 3)

Por David Pérez Arce

 

En un ejercicio de Simulación del Centro de Alerta Temprana, CAT Regional, donde los radio operadores vivieron un sismo de 8,2 grados Richter y la amenaza de un posterior tsunami.

 

La evacuación de parte del borde costero, el derrumbe de una cárcel y la caída de los muros de la Catedral y de la Iglesia La Merced en Rancagua, fueron parte de las 28 situaciones de emergencia vividas esta mañana en las dependencias de Onemi Región de O’Higgins, en el marco de la Simulación del Centro de Alerta Temprana, CAT Regional.

 

Durante cuarenta y cinco minutos los radio operadores de la institución fueron puestos a prueba para medir el nivel de reacción y respuesta frente a situaciones de emergencia, siendo monitoreados por funcionarios del programa Chile Preparado de Onemi.

 

Para ello, se vivió un escenario donde un sismo de 8,2 grados Richter y la amenaza de un posterior tsunami, conllevó a una evacuación preventiva entre las regiones de Valparaíso y Biobío, siendo su epicentro a 15 kilómetros de Bucalemu, con una longitud de falla de 210 kilómetros. Con estos parámetros, la ficticia emergencia–que también se efectuó en forma simultánea en el Maule- puso a prueba en forma exitosa el nivel de respuesta de los funcionarios del CAT y su reacción en equipo.

 

A 20 minutos de iniciado el ejercicio, fue convocado el Coe regional (también en forma ficticia) para hacer de esta jornada lo más cercana a la realidad, siendo una simulación que cumplió cabalmente el objetivo de acuerdo a lo señalado por los organizadores, pues no sólo midió brechas y fortaleció procedimientos, sino que sirvió para revisar protocolos creados para una emergencia como la simulada y para saber si Onemi O’Higgins está preparada para enfrentar un desastre de este tipo.

 

Respecto a ello, el Director Regional de la Onemi, Ricardo Medina, puntualizó que “el reforzamiento del Sistema de Emergencia y Alerta Temprana y el fortalecimiento del Sistema de Protección Civil son ejes centrales en la labor que diariamente lleva a cabo Onemi, y este escenario de simulación del CAT contribuye a conocer las fortalezas y debilidades de nuestros radio operadores y así tener una base para capacitarlos en lo que están fallando y potenciar obviamente sus capacidades”.
Cabe destacar que esta simulación, que se llevará a cabo cuatro veces en el año 2014, contó con varias situaciones de emergencia que se vivieron en el terremoto del 27/F, lo que se enmarca en el objetivo de hacerlo lo más cercano a la realidad.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.