Por David Pérez Arce
La interrogante si el Rodeo mantiene sus condiciones, el ser el deporte nacional más popular y con mayor cantidad de participantes—A esa interrogante se debe responder con cifras, que avalan que es un deporte que está en alza.
En efecto, de los 530 rodeos de este año, ese número se aumentó en 26 competencias en la que participaron amantes de este deporte huaso.
Llegan a la medialuna de Rancagua, para ir tras el título de Campeones del Nacional de Rodeo, los 126 colleras de las cuales: dos clasificada por derecho propio pues vienen desde Magallanes; dos colleras, que corresponden a los actuales campeones de Chile y los Vice campeones.
Las 122 colleras restantes se ganaron el derecho tras participar en los Rodeos Clasificatorios que se efectuaron en las medialunas de: Lautaro, San Carlos, Melipilla y Los Andes.
Un antecedente interesante, es que los actuales campeones de Chile, los caballos “Compadre” y “Quitralco” son los caballos más premiados que estarán corriendo en este Nacional.
Algo digno de destacar, es la presencia juvenil, en este caso infantil, pues Francisco Aguirre Mery, con sus 13 años de edad, llega por segunda vez a la medialuna de Rancagua, lo hizo en el rodeo del año pasado que lo convirtió en el jinete más joven en estos 66 años de Rodeo.
En cuanto a la capacidad de la medialuna, es para recibir a 12.000 espectadores, muchos de ellos adquirieron los boletos para cada una de las jornadas con la debida antelación.
La final del rodeo será transmitida por TV el domingo, por La Red desde las 17 horas en adelante.