Connect with us

¿Que deseas buscar?

Salud Machalí conmemoró el mes de preventivo de la Tuberculosis entregando información a sus usuarios

(4)

El objetivo de la actividad fue informar y prevenir a los usuarios de Salud Machalí acerca de la tuberculosis, haciendo hincapié que es absolutamente tratable si se detecta con anticipación.

 

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana y contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. Se contagia a través de la vía aérea cuando las personas tosen, estornudan o escupen. Los síntomas principales son la tos por más de 2 semanas, fiebre y pérdida de peso.

 

La Enfermera Lillian Rojas, encargada del Programa de Tuberculosis de Salud Machalí, se refirió a la actividad efectuada, diciendo que “Durante marzo se recuerda el mes internacional de la Tuberculosis y la finalidad es sensibilizar a las personas para que se hagan el examen, y es este sentido donde se entregó información preventiva a nuestros usuarios”.

 

En relación al cumplimiento de las expectativas de la acción cometida, Rojas señaló “Hubo una buena recepción por parte de los usuarios y algunos manifestaron su intención de hacerse el examen. Cabe destacar que siempre Salud Machalí está preocupada de entregar información a sus pacientes con el fin de prevenir enfermedades y mantener el bienestar de la comunidad”.

 

La usuaria Marisol Trina agradeció la realización del evento preventivo de Salud Machalí, indicando que “Después que tuve la consulta con el médico me dieron la información preventiva que era desconocida para mí, que me sirvió mucho. Lo rescatable es que se acercaron a mí, para entregarme la información muy detallada y claramente”.

 

EL usuario de Salud Machalí debe tener presente que la Tuberculosis es una enfermedad que se diagnostica con un sencillo examen, que consiste en depositar un desgarro en un pequeño contenedor. Si las personas tienen síntomas respiratorios por más de dos semanas, deben acercarse al paramédico de su sector (rojo o azul) y solicitar orientación. El examen es absolutamente gratuito y no requiere preparación ni ayuno, y se puede tomar en forma inmediata.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.