Connect with us

¿Que deseas buscar?

Seremi de Salud fiscalizó Mercado de Rancagua

3

Con la llegada del fin de semana largo, especialmente por el “viernes santo”, mucha gente acostumbra a consumir pescados y mariscos, por lo mismo la demanda aumenta y por supuesto que la oferta también, lo que se traduce desde el punto de vista sanitario en redoblar las fiscalizaciones.

 

Dado lo anterior, el Dr. Fernando Arenas, Seremi de Salud O´Higgins, encabezó inspecciones a puntos de venta en el Mercado de Rancagua, siendo acompañado por la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia, además por el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria, el Dr. Nelson Adrian y un grupo de fiscalizadores.

 

El recorrido de la Autoridad Sanitaria se basó principalmente en la medición de temperaturas de los productos, encontrándose en su totalidad en condiciones frescas  entre 0º y 5ºC y los congelados a -18ºC.

 

Además de la medición de temperaturas, se inspeccionaron las características físico-organolépticas, como el aspecto general del pescado que está relacionado con la pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente e incolora o ligeramente opaca.

 

Debido a los más de 800 kg decomisados en Santa Cruz y Marchigue, y el decomiso de 8 mil kg realizado en el sector del Peaje Troncal Quinta en Chimbarongo, el jefe de la cartera de salud de la región, el Dr. Fernando Arenas, expresó que “hay que insistir en que la gente compre solamente en lugares autorizados, ya que si no lo hacen están poniendo en riesgo la salud de quienes consumen los productos adquiridos en forma clandestina”.

 

“Hemos recorrido restaurantes, pescaderías, medios de comunicación y ferias ciudadanas, por una parte fiscalizando, pero por otro que es muy importante, dando la información de primera fuente con respecto a la prevención de un consumo seguro y responsable de pescados y mariscos, donde destacamos que el limón no cuece los alimentos, así que mucho cuidado con la preparación de los ceviches” Puntualizó el Dr. Arenas.

 

La Autoridad Sanitaria agregó que “los pescados y mariscos se deben consumir cocidos, con tiempo de cocción de al menos 5 minutos, como también deben tomar precauciones para evitar la contaminación cruzada y por favor lavarse las manos, antes y después de preparar alimentos”.

 

Con respecto a la compra de pescados, el Dr. Nelson Adrian, comentó que “antes de adquirir un pescado, se deben fijar en que presente una estructura rígida y elástico al presionar con el dedo. Por su parte el ojo debe sobresalir ligeramente hacia fuera, con la córnea transparente e iris pigmentado y las agallas presentar un color rojo o violeta brillante. Como también el pescado debe estar eviscerado”.

 

Al finalizar el recorrido, la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, indicó que “hemos decidido acompañar a la Seremi de Salud en estas acciones, debido a la relevancia de la materia en esta fecha de Semana Santa, quiero aprovechar de recalcar que la gente compre en lugares autorizados”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.