Existe un concepto en nuestro vocabulario que tal vez no empleamos habitualmente, por ignorancia, por no saber el significado o simplemente por egoísmo…la empatía, que no es nada más simple que ponerse en el lugar del otro.
Comento lo anterior, porque no puedo creer que las excursiones a Valparaíso continúen, sin el más mínimo de respeto con lo acontecido. Es triste visitar Valparaíso sin incendios, imaginen ahora, donde queda al descubierto la amarga realidad de esta ciudad, ciudad patrimonio, puerto principal…como duele!!
Que realidad más dura, los dos Valparaíso, el turista y el de la vida diaria, aquel en que están todos viviendo con todos, en la pobreza misma, sin trabajo, sin mayores aspiraciones, pero orgullosos de ser porteños. Por qué debemos esperar que sucedan estos eventos para ver lo que han tapado por años….una planificación territorial, el diseñar el crecimiento y expansión de las ciudades, ¿por qué siempre debemos ayudar nosotros? (como país) y no existen soluciones de fondo, ¿por qué?
No sé qué está ocurriendo con el turismo en el norte, imagino que existe la misma mentalidad que acá en la zona central, hay que vender y seguir mostrando lo turístico, lo bonito y bien que estamos en Chile, pues lo demás es lo demás y si no se ve, no existe (que pensamiento más egoísta y falso), pero en nuestro interno sabemos que esta, que existe, que lo palpamos y que lamentablemente no vemos solución alguna.
Recuerdo una vez que invite a mi padre a visitar Valparaíso, no le ha gusto, pues me dice: “hija como te puede gustar que la gente viva en la miseria, apiñados”, yo les respondo: pero mire bien papá, los cerros, los colores, los volúmenes, en fin esto es un cuadro…..es arte! Y claro estaba con la locura de la juventud, con la locura de lo que estudiaba…y no fui capaz de entender lo que me decía mi padre, en fin era el arte de la pobreza
Hoy mas adulta, con más experiencia en la vida, que ganas de mirar a los ojos a mi padre y decirle” ahora entiendo tan bien lo que me dijo hace más 20 años. Hoy me duele que no estés conmigo y me duele la miseria de mi país….!!!
¿Qué tan empático serás tú?
Clo