Por David Pérez Arce
En estos instantes todo el país mirada con especial atención, la situación de Valparaíso, con el dramático cuadro dejado por un siniestro, donde más de 2.900 viviendas fueron consumidas por un voraz incendio, que debe ser el siniestro más grande que se haya producido en nuestro país.
Si bien es cierto, que la ayuda ha llegado a raudales, al extremo que no desean más alimentos, su preocupación principal son las viviendas, una tarea que es más lenta, pero que está en ejecución.
Hay otros problemas para el Municipio del Puerto Principal, las deudas de este municipio alcanzan a los $35 mil millones, que debe convertirla en una de las municipalidades más endeudadas de nuestro país.
Solamente en educación, su endeudamiento con los profesores llega a los $25 mil millones y ese parece ser el problema más difícil de resolver.
Hace 20 años, la educación municipal tenía una matrícula de 50.000 alumnos, a Marzo del 2013 llega a la mitad de aquella histórica matricula, pero debe seguir absorbiendo el costo de mantención del mismo número de colegios, por ende con sus docentes y personal administrativo.
Un tema nada menor y cuya solución deberá llegar desde el Gobierno, especialmente del Ministerio de Educación, de quien depende el tema de los colegios y liceos que administra el Municipio.