Connect with us

¿Que deseas buscar?

El día de Sewell será celebrado cada 29 de abril por quienes nacieron en el campamento minero

(destacada1)

Por David Pérez Arce

 

Toda una curiosidad, el Campamento Minero que nació en el año 1915, lleva el nombre de un ciudadano norteamericano, Barton Sewell, fue un ejecutivo de la recién creada empresa minera,  Braden Coopper, falleció en Nueva York, no conoció Chile, cuyo mérito que se le reconoce, el haber entregado su apoyo a esta inversión en el mineral El Teniente.

 

Con los años, el campamento, donde vivieron más de 15 mil personas, pese a tratarse de una comunidad que vivía aislada, en condiciones hostiles en medio de la cordillera. Una ciudad sin calles, por ende no había automóviles, ni bicicletas.

 

Sus habitantes vivían en camarotes, de los cuales quedan algunos, sólo para que las nuevas generaciones conozcan algo de lo que fue ese centro minero.

 

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006, quienes nacieron, vivieron y se educaron en Sewell sienten un arraigo por ese terruño y lo recuerdan con especial afecto y cariño.

 

A petición de esta agrupación, los parlamentarios de la región, Alejandro García-Huidobro y Juan Pablo Letelier presentaron una indicación en el senado que declara el “29 de Abril el día de los Sewellinos”.

 

La fecha recuerda que el 29 de Abril de 1905 por Decreto del Ministerio de Hacienda autorizó la instalación en Chile de esta empresa norteamericana que inició la explotación industrial de un yacimiento de cobre que sigue siendo una las faenas más importantes de la región y el país.

 

En Sewell siguen en operaciones faenas, tales como el Concentrador, manteniendo su vigencia como centro laboral pasando a constituirse en parte de la historia, que dio inicio al proceso de la Gran Minería del Cobre de Chile que sigue siendo el más importante productor de cobre en el mundo.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.