Connect with us

¿Que deseas buscar?

Sector panadero estudia cómo adecuarse para cumplir Plan de Descontaminación Atmosférica

(3)

Una reunión para analizar las necesidades del rubro panadero en el contexto del cumplimiento del Plan de Descontaminación Atmosférica se llevó a cabo este viernes 25 de abril en el Salón de la Controlaría Regional organizado por el Consejo de Producción Limpia y con la participación de la Seremi del Medio Ambiente.

 

En la oportunidad Giovanna Amaya, Seremi del Medio Ambiente explicó los alcances del PDA y específicamente las exigencias de emisión para panaderías de las 17 comunas de la zona saturada que alcanza los 50 microgramos por metro cúbico de material particulado.

 

“Estamos organizando un trabajo en conjunto con otros servicios públicos para buscar soluciones y subsidios para que el sector panadero pueda prepararse y enfrentar las medidas que impone el Plan de Descontaminación Atmosférica, que es una emisión máxima de 50 microgramos por metro cúbico de material particulado” aseguró la Seremi.

 

Por su parte Viviana Candia, Secretaria Regional del Consejo de Producción Limpia, explicó que “se está proponiendo a los panaderos la celebración de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que contemple un mejoramiento tecnológico de este sector y así lograr que implementen medidas de sustentabilidad que los lleve a una futura certificación”.

 

También estuvo presente Abel Benítez, Subdirector de CORFO, quien escuchó las  necesidades de los asistentes para más adelante proponer instrumentos de fomento para el rubro.

 

RECONVERSION DE PANADERIAS

 

Existen cerca de 100 panaderías en la zona saturada y la mayoría utiliza leña como combustible para los hornos chilenos en los cuales se cocina el pan.

 

Los asistentes que venían de San Francisco de Mostazal, Graneros, Machalí, Rengo, San Fernando y Rancagua plantearon las dificultades para poder dar cumplimiento a lo exigido en el PDA para este rubro, entre las que destacan la gran inversión para reconvertirse, además de la resistencia a cambiar de algunos comerciantes por considerar que el sabor del producto cambia al dejar de utilizar leña como combustible.

 

Para panaderías nuevas el plazo de cumplimiento a este límite de emisión es de forma inmediata y para panaderías existentes el plazo se extiende hasta agosto de 2015.

 

Ronaldo Rodenas, Presidente de INDUPAN Rancagua señaló que “el PDA es un hecho y se transformó en una norma, y esta normativa se nos viene el 5 de agosto del 2015. Estamos trabajando con el Consejo de Producción Limpia para afinar detalles para ver de qué forma afrontamos esto”.

 

“Nuestro principal combustible es la leña, la cual hemos ocupado por cientos de años, y nuestra tecnología está adaptada a este tipo de combustible  entonces de una u otra forma si nos están suprimiendo la leña vamos a tener que hacer una fuerte inversión” agregó el dirigente del sector panadero.

 

Por su parte Manuel Bandera de Panadería Mi Barrio, de San Fernando, cree que “lo principal es ver una forma que sirva para nosotros y no perjudicarnos. El más grande puede pagar sanciones pero a los más chicos  los vas a destruir”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.