El Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso y la SEREMI de Justicia, Yosselin Moyano, se reunieron para establecer líneas de trabajo en conjunto para temas relacionados con el acceso oportuno a la red asistencial de la población infanto- juvenil, evaluaciones sanitarias para adolescentes que se encuentran en procesos judiciales y elaboración de protocolos de acción en pericias toxicológicas que se ejecutan en el Servicio Médico Legal (SML).
Fernando Troncoso destacó la importancia de afrontar problemas comunes para ambas carteras ministeriales en la región. “Establecimos con la SEREMI, líneas de trabajo que permitan generar diálogos periódicos entre los ministerios a nivel regional. Sobre todo en la generación de conocimientos relevantes para dar respuestas asistenciales a la comunidad”.
“Verificamos temas de interés común principalmente relacionadas con los menores que tienen dificultades de acceso, ya que están bajo procesos judiciales o en protección del SENAME, y así apoyar su adecuada evaluación sanitaria y tratamientos de rehabilitación de esos menores”, aseguró la autoridad de salud.
Yosselin Moyano, SEREMI de Justicia, destacó los compromisos hechos en la mesa de trabajo. “Hemos compartido la visión en cómo enfrentar los problemas de las personas que a ambas carteras nos toca atender, una visión integral para realizar un trabajo en conjunto. Queremos favorecer el acceso a la atención de salud y evaluación sanitaria de los adolescentes y niños más cercana a su domicilio”, afirmó la SEREMI.
La autoridad de Justicia agregó que en la reunión también se aprovechó de coordinar la resolución de protocolos para el manejo de muestras toxicológicas, alcoholemias y el rol que tiene el SML en pericias siquiátricas de pacientes.