Por David Pérez Arce
En el Congreso Nacional, en Valparaíso, se realizó el día 29 de abril, días antes del feriado del fin de semana, un encuentro de Consejeros Regionales, que enviaron sus delegaciones a tomar parte, de un seminario, en el que fueron informado de los alcances de la Ley, que permitió dar el salto de elegir directamente por la ciudadanía, a quienes son los actuales CORE.
De lo que se impusieron los asistentes, todos ellos Consejeros Regionales, es que la ley faculta a que los parlamentarios participen en las sesiones de los Consejos, lo que significa que se está ampliando la mesa que conoce los proyectos en discusión.
Son varios Consejos Regionales que han procedido a elegir al Presidente del Consejo, lo que se desconoce, por el momento, cual es el rol que estarán cumpliendo, más allá de presidir las sesiones.
Se puede dividir de la Presidencia del CORE y la forma de hacerlo es simple, pues a los pactos que se estarán suscribiendo los partidos políticos de la bancada que tenga la mayoría de los votos, no se requiere autorización legal, pues cumplido el plazo pactado, el presidente del CORE presenta su renuncia, y una vez aceptada, la nueva elección permite dar cumplimiento al pacto.
Una de las inquietudes sería, es desean que se les asignen un viático, el mismo que se le entrega al intendente, dejando de lado el tener que ir juntando las boletas de bencina y restaurantes para solicitar una devolución de los recursos cancelados por este concepto.
Lo que se espera, es que en el Congreso Nacional de ANCORE, que se estará realizando los días 12 y 13 del presente, se logren acuerdos importantes, para que el Parlamento los pueda considerar como una disposición legal, a fin de dar un mayor peso a los Consejos Regionales.