Uno de los principales objetivos de la denuncia es detener la agresión. Informar a la autoridad competente también permite que la víctima pueda acceder a terapia reparatoria o ayuda profesional para sobrellevar el daño sufrido.
Por lo anterior, una agresión sexual infantil es cualquier tipo de actividad con un niño o niña en la que un adulto, desde una posición de poder, utiliza al menor para su gratificación sexual, involucrándolo en actos en lo que puede haber o no contacto físico, pero que el menor no es capaz de comprender o detener.
Toda persona que tenga conocimiento de estos hechos puede denunciar. Sin embargo, la ley establece que ciertas personas están obligadas a hacerlo, cuando toman conocimiento de estos delitos en el ejercicio de sus funciones.
Están obligados a denunciar: personal de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Gendarmería y Fuerzas Armadas, fiscales; capitanes de naves o de aeronaves comerciales, conductores de los trenes, buses u otros medios de transporte o carga; jefes de establecimientos hospitalarios o de clínicas particulares, profesionales en medicina, directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales (ver artículo 175 del Código Procesal Penal).
La denuncia se puede concretar en Fiscalías de Chile, PDI y Carabineros de Chile.
Las dos últimas instituciones tienen el deber y la obligación de cursar una denuncia cualquiera sea el delito, en cualquier parte del país, las 24 horas del día y los 365 días de año.
En Chile, cada 24 minutos se genera una denuncia por algún tipo de delito sexual, esto es, 59 víctimas al día, en promedio.
El 70% de los delitos por agresiones sexuales que se denuncian afecta a menores de edad. En el 80% de los casos el agresor es una persona conocida por la víctima. De esta cifra, un 60% corresponde a agresores del círculo intrafamiliar.
Para proteger a los niños y niñas frente a estos delitos se debe reforzar el desarrollo de conductas de autocuidado en estudiantes de educación básica y en el fortalecimiento de capacidades en los adultos para reforzar este aprendizaje.
Policía de Investigaciones de Chile