Connect with us

¿Que deseas buscar?

Salud Machalí da orientaciones preventivas en la Semana Mundial de la Higiene de las Manos

3

En el marco de la Semana Mundial de la Higiene de las Manos, Salud Machalí informa a la población sobre la importancia del lavado y cuidado de las manos, acción preventiva que puede evitar diversas enfermedades.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicita que el 5 de mayo de 2014 y su respectiva semana, todos las entidades de Salud a nivel Internacional, se unan en la campaña sobre el papel de la higiene de las manos en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, y es en este contexto, donde Salud Machalí por medio de las Internas de Enfermería; Sandra Ávila, Carla  Poblete y María Alejandra Reyes, quiso concientizar a la comunidad.

 

La Interna de Enfermería Sandra Ávila, explicó la importancia de una buena higiene en las manos, indicando que “Lavarnos las manos es una medida tan simple y recomendable, ya que a través de nuestras extremidades superiores transportamos una serie de microorganismos, que si no los eliminamos, corremos el riesgo de contraer alguna enfermedad respiratoria o gastrointestinal”.

 

Además Ávila agregó “El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas con la que podemos combatir el contagio de enfermedades infectocontagiosas, de esta forma nos protegemos nosotros y a nuestro entorno”.

 

La futura profesional Carla Poblete, expresó en que momentos debemos lavarnos las manos, señalando que “En nuestra vida cotidiana; antes y después de manipular alimentos y/o amamantar, previamente de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios, posteriormente de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé, también luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc., otro punto importante es cuando se llega al hogar proveniente de la calle, el trabajo o la escuela,  y finalmente después de haber estado en contacto con animales”.

 

Poblete añadió, “No realizar el lavado de manos nos hace responsables de exponer a los vecinos y a nosotros a recibir diversas enfermedades, donde las más comunes son las gastrointestinales y las respiratorias, por ejemplo; síndromes diarreicos y neumonías respectivamente. Para tener una higiene de las manos adecuada debemos lavarnos con abundante agua, el  jabón líquido también es recomendable, las toallas de papel desechables para secar nuestras manos son un muy buen producto,  y cabe mencionar que portar alcohol gel individual, es de gran ayuda”.

 

María Alejandra Reyes, Interna de Enfermería, comunicó la importancia de usar guantes quirúrgicos en los profesionales de la salud, diciendo que “El uso de guantes es una medida de prevenir y prevenirnos, ya que así evitamos contagiar a los pacientes de agentes externos, y a la vez nos estamos protegiendo de posibles contagios de usuario a profesional”.

 

Las futuras enfermeras desmitificaron si el uso del alcohol gel reemplaza al lavado de manos de agua y jabón, manifestando que, “Es recomendable usar el alcohol gel mirado desde un punto de vista práctico por su fácil y rápido uso, pero cabe mencionar que no cumple los mismos objetivos que un correcto lavado de manos de agua y jabón”.

 

Finalmente las internas concluyeron “Se recomienda además, que cada 5 higienización con alcohol gel, se debe lavar las manos, es importante además recalcar que por sí solo no tiene efectividad, siempre antes de la primera aplicación debe existir el lavado de manos y al momento de utilizar esta alternativa debemos frotar muy bien nuestras manos, y esperar que se seque en ellas, luego de esto se finaliza su aplicación”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.