Por David Pérez Arce
Son 278 los CORE que fueron elegidos en todo el país, recibiendo una invitación del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza a una jornada de capacitación destinado a minimizar las “deficiencias” que el organismo contralor detecta en las revisión que se realizan periódicamente.
Del total de 278 CORE llegaron 220 a esta jornada de capacitación, donde recibieron información que les causo más de una sorpresa.
Según el Contralor General, en los últimos cinco años ha realizado 361 actividades de control a los Gobiernos Regionales, en los cuales hubo “Hallazgos que nos preocupan, porque hay deficiencias administrativa que persistentemente son devueltas, porque hay una deficiencia a veces en la asesoría jurídica, o en la rendición de cuentas”.
Un antecedente no menor, en cuanto a los recursos económicos. El Contralor Ramiro Mendoza explicó que el presupuesto de los Gobiernos Regionales subió a 378,3% entre los años 1995 y 2014, pasando de $176.952 millones a $846.308 millones. “Se han transformado (los CORE ) en grandes entregadores de recursos, pero no han dado cumplimiento en forma efectiva a su rol de fiscalizadores de esos recursos”.