Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cooperativa Capel celebra día nacional del destilado valorando la producción de pisco

(destacada 1)

En el encuentro se  hizo un llamado a proteger a los pequeños y medianos agricultores de la III y IV región, que día a día luchan contra las amenazas de la industria, sequía e impuestos, a pesar de lo cual han sabido mantenerse competitivos agrupados en la Cooperativa Capel.

 

Cooperativa Capel celebró el Día Nacional del Pisco instando, principalmente, a las autoridades a preservar el sistema de Cooperativas en el país y destacando la labor de parte del Gobierno en torno a las nuevas indicaciones hechas a la Reforma Tributaria. En la cita, realizada en el restaurante “El Barrio” de Alonso de Córdova, además se presentó la investigación del historiador argentino Pablo Lacoste sobre los “orígenes del pisco y la eterna disputa entre chilenos y peruanos”.

 

En la celebración estuvo presente el gerente de Administración y Finanzas de Cooperativa Capel, Claudio Barraza, quien subrogó al Gerente General de la empresa. En su discurso, reveló el panorama que ha sorteado el modelo Cooperativista en Chile a lo largo de los años y dio a conocer los resultados de la Cooperativa durante 2013 las que, a pesar del complejo contexto que enfrenta, fueron positivos. El ejecutivo sostuvo que: “La concentración y crecimiento de los supermercados, la sequía y los temas regulatorios, como el impuesto a los alcoholes propuesto en la Reforma Tributaria, y el impuesto a la renta con el que el Servicio de Impuestos Internos (SII) pretende gravar a las Cooperativas, son y serán los obstáculos más importantes que debemos que sortear”.

 

Claudio Barraza hizo un llamado a las autoridades a resguardar el modelo cooperativista, ya que en el caso de Cooperativa Capel, ésta impulsa el desarrollo económico de los pequeños agricultores de la zona norte del país. Además, se refirió a las nuevas indicaciones presentadas por el Ejecutivo a la Reforma Tributaria. “Es destacable que las autoridades y parlamentarios hayan escuchado al del sector y haberse mostrado proclives a modificar el impuesto dejándolo en 35,5% en el caso de los piscos, ya que de no haber considerado la postura del sector,  hubiera sido un duro golpe para los productores, en especial para quienes conforman la Cooperativa”.

 

Pese a las dificultades presentadas por el mercado, la Cooperativa ha salido al paso obteniendo buenos resultados comerciales, y que evidencian la gobernabilidad y concreción de la estrategia definida desde 2004. En términos consolidados durante 2013, Cooperativa Capel presentó un crecimiento de 17% respecto a 2012. Barraza explicó que la tendencia se explica gracias al aumento en las ventas de un 5,3% donde destaca el crecimiento del pisco. El 69,7% de este resultado responde a ventas nacionales y el 30,3% restante es resultado de las exportaciones, principalmente por la venta de vino a granel y mosto concentrado.

Agregó que “gracias al duro trabajo de los Cooperados y una buena administración, ha permitido a la Cooperativa salir adelante y mantenerse como líderes en la industria pisquera”. La estrategia ha estado centrada en la calidad y la innovación, potenciando sus piscos Premium y con 4 líneas de negocios: Destilados (piscos, ron, vodka y whisky), Vinos, Analcohólicos, Cócteles y Marcas de Representación (cervezas). Esta estrategia les ha permitido mantenerse competitivos en una industria dominada por grandes actores que se han fusionado.

 

Finalmente, el historiador Pablo Lacoste presentó los avances de su investigación sobre los orígenes del Pisco, donde se revelaron antecedentes de esta contienda que han protagonizado chilenos y peruanos durante décadas. Uno de los principales descubrimientos de la investigación destaca que en 1586 se registran los primeros usos del alambique para destilar en Santiago. Además, el académico reveló que la Primera Pisquera de América se situó en la Hacienda Latorre durante el primer tercio del Siglo XVIII, en el Valle de Elqui, en la propiedad de Marcelino Rodríguez Guerrero, corregidor de La Serena en 1722, reconocido propietario de haciendas y viticultor, donde se elaboran y guardan las primeras «Botijas de Pisco».

 

La celebración del Día Nacional del Pisco, que se celebra oficialmente cada 15 de mayo, tiene como principal objetivo fortalecer la productividad del pisco en Chile por su valor patrimonial y agrícola, y además, posicionar a la industria tanto en me​rcados nacionales como internacionales​​.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.