Jornada de trabajo con los alumnos de tercero y cuarto medio, con el propósito de fomentar el estudio por la minería y de gestionar acciones en conjunto.
Una medida relevante en la cartera en cuestión y que la Ministra de Minería Aurora Williams ejemplificó el pasado mes de abril en “El 2° Encuentro de Alternativas Técnico-Profesionales para la Minería”, seminario realizado en el marco de Expomin 2014, fue el interés del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por potenciar el estudio de los jóvenes por el área minera. En la ocasión, la representante de la cartera hizo un importante llamado a que los jóvenes estudien carreras tanto técnicas como profesionales relacionadas a la industria. Según cifras oficiales, al año 2022 las inversiones que se han realizado en el sector minero demandarán 33 mil puestos de trabajo, los cuales deben ser ocupados por profesionales capacitados.
En la misma línea de trabajo, la Seremi de Minería Leonor Díaz replica en la región de O’Higgins un lineamiento que nace en La Moneda. Los estudiantes y futuros profesionales son temas que mantienen la atención de las autoridades, en especial la posibilidad de colaborar en su formación, entregando herramientas y conocimientos técnicos sobre sus inquietudes hacia un mundo laboral.
En este sentido, es que la autoridad regional de la cartera en cuestión compartió con alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo Polivalente de la comuna de Machalí, en una visita a su establecimiento educacional, en donde contó antecedentes del área, la posibilidad de tener un futuro promisorio trabajando en minería y la oportunidad que existe en nuestra región, ya que existe una importante fuente laboral como es El Teniente. “Entre los lineamientos que se nos ha encomendado está el apoyo a quienes se interesan en el área de la minería, por ello con este grupo de estudiantes vamos a estar en constante trabajo para las gestiones que ellos requieran como también para coordinar visitas de autoridades de otros servicios públicos que deseen colaborar con sus conocimientos en materias que necesitan manejar, tales como trabajo, salud, medio ambiente, entre otros”, sostuvo Leonor Díaz.
Durante esta jornada de trabajo Guillermo Urzúa, Ingeniero Civil, del servicio en cuestión realizó una exposición a los estudiantes, en donde se dieron a conocer materias como el cobre y sus subproductos, la cantidad de objetos que en la actualidad se realizan con el metal rojo, carreras técnicas y profesionales en torno a la minería, sueldos de profesionales del sector a nivel de mercado, entre otros temas de interés de los estudiantes de la especialidad de explotación minera del liceo de Machalí.
La voz de los jóvenes
“Es la tendencia que existe en Chile, y nos mantiene a todos interesados en seguir carreras en el área. Nosotros tenemos la especialidad de explotación minera, que contempla asignaturas como tronaduras, muestreo, calidad y transporte, fortificación”, contó la estudiante de cuarto año B, Camila Núñez, quien está expectante porque prontamente visitará la Mina El Pimiento del sector de Chancón, junto a una delegación de estudiantes, y que es parte de una gestión de la Seremi de Minería, al igual que la visita de estos jóvenes a la pasada Expomin.
Tal como Camila, los estudiantes del tercero y el cuarto medio, rápidamente dejaron sus habituales clases y llegaron a la biblioteca del Liceo Polivalente, en primera instancia para conocer a la actual Seremi de Minería, como también para aprender sobre las herramientas técnicas que se les entregaría, y las novedades que el servicio y el establecimiento trabajarán en el futuro.
Así, con una panorámica que contemplaba una buena parte del aula escolar con mujeres, las temáticas que compartió la autoridad de minería en torno al aumento del antaño “sexo débil” en las minas, en sus profesiones y en cargos directivos como es el caso de Laura Albornoz, recién nombrada como una integrante del directorio de Codelco, fueron muy bien acogidas y aplaudidas. “Me llama la atención seguir estudiante en el área, ya sea por un tema monetario, como también por todo lo que ya hemos conocido, puesto que nosotros ya conocimos la mina y sabemos lo interesante de trabajar en ella”, explicó Francisca Del Real.
Sin embargo, los hombres siguen liderando ambos cursos que cuentan con la especialidad minera. En este sentido, ellos esperan que esta visita sirva para conocer más sobre minería, y también información para incentivarlos para una continuidad de estudios. “Es primera vez que la Seremi viene al liceo y queremos que nos siga visitando, para que ella nos ayude con gestiones para conocer más y diferentes sectores mineros”, dijo el estudiante Felipe Orellana.
Este interesante trabajo en terreno concluyó con un recorrido por las instalaciones mineras que el liceo contempla y entre las que destacan sus salas con todos los implementos necesarios, como un taller en donde pueden desarrollar sus trabajos e investigaciones.