Connect with us

¿Que deseas buscar?

Chile, primera sede en América Latina de la “Consulta Colectiva de Organizaciones por una Educación para Todos”

(internacional)

La UNESCO ha convocado del 21 al 23 de mayo a la 7ª Reunión de la Consulta Colectiva a las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan por la Educación para Todos (CCNGO/EFA por sus siglas en inglés), que por primera vez se realiza en la región de América Latina y el Caribe, y estará enfocada en la agenda post-2015.

 

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y el Foro Chileno por el Derecho a la Educación auspician esta reunión, que congregará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile a representantes de organizaciones internacionales, regionales y nacionales del mundo entero, para debatir y reflexionar sobre los logros, los desafíos y los temas emergentes de la agenda educativa mundial a favor del Derecho a la Educación y la   participación de la sociedad civil en la misma.

 

Camilla Croso, coordinadora de la CLADE y presidenta de la Campaña Mundial por la Educación, explicó que “la 7ª Reunión de la CCNGO/EFA tendrá una importancia estratégica ya que ocurre poco antes de la fecha límite para el cumplimiento de los objetivos de Educación para Todos acordados en Dakar el año 2000, y también porque permitirá incidir sobre el proceso de definición de la agenda global de educación post 2015”.

 

La reunión de la CCNGO/EFA

Entre las más de 100 organizaciones participantes, asistirán representantes de las coaliciones nacionales y redes regionales de la sociedad civil que conforman la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), junto con  integrantes de las redes regionales de ONGs que trabajan en educación en África (ANCEFA), Asia (ASPBAE) y Países Árabes (ACEA), además de organizaciones aliadas como La Internacional de la Educación.

 

En la reunión se buscará definir la postura de la CCONG/EPT respecto al debate internacional   sobre la educación en el post 2015 y formular recomendaciones para un  marco de seguimiento de los objetivos de la nueva agenda educativa. También se debatirá sobre los compromisos futuros de la sociedad civil en materia de Educación para Todos. La CCNGO elaborará una declaración al finalizar la reunión de Santiago con sus conclusiones.

 

El lema de la 7° reunión del CCNGO/EFA es realizar el derecho a la educación más allá de 2015, ambición particularmente importante en una región en donde la expansión de la educación privada a gran escala ha ampliado la desigualdad en el acceso a la educación.

 

“Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por concretar el Derecho a la Educación en sus países y en el mundo, se han mantenido atentos al desarrollo de la agenda educativa que Chile está llevando a cabo”, señaló René Varas, secretario ejecutivo del Foro Chileno por el Derecho a la Educación. Agregó que “las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en educación están siempre atentas en todas partes a las  situaciones de discriminación y segregación social  sobre las que algunos sistemas deben intervenir para garantizar el derecho, y han solidarizado con el movimiento ciudadano en defensa del derecho a la educación”.

 

La CCNGO/EFA es el mecanismo esencial de la UNESCO para el diálogo, la reflexión y la colaboración con la sociedad civil en el marco del movimiento de la Educación para Todos, red compuesta por cerca de 60 organizaciones nacionales, regionales e internacionales. En la reunión también se elegirá a un nuevo Grupo de Coordinación de la CCNGO/EFA para 2014-2016.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.