Connect with us

¿Que deseas buscar?

FONASA y Superintendencia de Salud informan sobre cobertura en planes de Fertilización Asistida

(1)

Disposición obliga a las Isapres a incorporar los tratamientos de baja complejidad en sus planes.

 

El Fondo Nacional de Salud (FONASA), informó esta mañana la puesta en marcha de dos programas de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD), para entregar cobertura de Fertilización Asistida de Baja Complejidad. Estos planes incluyen consultas, tratamientos y exámenes, con un valor a pagar de $226.960 para mujeres y $67.420 para hombres. Esta modificación al Arancel Libre Elección, implica que las Isapres también deberán otorgar cobertura a las personas con trastornos o dificultades para tener un hijo de forma natural.

 

En Chile, se estima que cerca de 250 mil parejas tienen problemas de infertilidad, lo que representa el 14% de parejas en edad reproductiva. De éstas, los estudios señalan que el 92% de los casos puede ser resuelto con tratamientos de baja y mediana complejidad. Cabe señalar que los tratamientos de fertilización en el sector privado superan los $ 2 millones de pesos cuando corresponden a baja complejidad.

 

En este sentido, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, valoró esta iniciativa que permite entregar tratamientos de fertilidad a las parejas chilenas, al plantear que “este es un muy buen primer paso para reconocer que la posibilidad de tener hijos no debe ser un privilegio. Además será de gran ayuda en el ámbito de la capacitación espermática, hormonas y los fármacos e insumos, que son bastante caros. También valoramos el aporte que la agrupación Queremos Ser Padres hizo en este proyecto, ya que trabajaron desde la sociedad civil para la incorporación en las políticas públicas de este tipo de decisiones”.

 

Por su parte, la Jefa del Departamento de Comercialización de Fonasa, Dra. Cecilia Morales, se refirió a las razones para promover este programa de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD), al señalar que “nos permite desde la perspectiva del Seguro Público, que tengamos una mayor cobertura y una alternativa adicional de atención para un grupo de parejas, donde les podemos asegurar la protección financiera. Esto es valorable porque además genera la obligatoriedad en el sistema Isapre”.

 

Mientras que Patricia Ramírez, Presidenta de la Agrupación “Queremos Ser Padres”, se mostró satisfecha con esta medida, al expresar que “este proyecto lo venimos trabajando hace tiempo. Es importante que el Estado siga avanzando en esta materia, ya que lo que buscamos finalmente es que la infertilidad sea reconocida como una enfermedad. Esperamos que de un tiempo hasta esta parte, podamos decir que en Chile no exista una pareja que no pueda tratarse porque no tiene los recursos económicos”.

 

PAD de Fertilización de Baja Complejidad

A partir de mayo de 2014, la Modalidad de Libre Elección de FONASA ofrece dos nuevos PAD,  como una manera de dar la posibilidad a las parejas de elegir libremente una Clínica previamente inscrita bajo este nuevo convenio. Esto considera una canasta completa de prestaciones que garantizan los procedimientos y el monto a pagar tanto para hombres como mujeres, ya que los costos son distintos.

 

PAD Hombre

Este PAD, contempla según criterio de expertos: consultas médicas de especialista; la capacitación espermática, que es una técnica que se utiliza para  preparar una muestra de semen y obtener una suspensión rica en espermatozoides; y la criopreservación, que consiste en el congelamiento y conservación de la muestra de semen, para los casos en que se requiera. Valor: $67.420 por intento (hasta tres en un año)

 

PAD Mujer

Este PAD incluye consultas médicas de especialistas; consultas con  otros profesionales (matrona); exámenes  como: Ecotomografía (para seguimiento de ovulación), Gonadotrofina coriónica (determinación de embarazo); Inseminación intra uterina (colocación de los espermatozoides para lograr la fecundación del óvulo); y los fármacos e insumo requerido en el tratamiento, como por ejemplo: Hormonas, entre otros. Valor: $226.960 (hasta tres veces en un año).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.