Nueva Unidad de Medicina Reproductiva se inaugurará el próximo martes 27 de mayo, con charla explicativa a futuros pacientes del programa.
Con un inédito Programa de Fertilidad en la Región de O’Higgins, el Hospital San Juan de Dios de San Fernando inaugurará su Unidad de Medicina Reproductiva, la cual atenderá en una primera instancia, las necesidades de las parejas infértiles que coticen en Fonasa.
Las parejas beneficiarias de este programa recibirán por primera vez tratamientos gratuitos de baja complejidad y tendrán la posibilidad de cumplir su sueño de ser padres.
Los tratamientos a los que accederán los futuros padres son: consulta ginecológica, exámenes de diagnóstico -como el test de reserva ovárica-, la histerosalpingografía (que evalúa el estado de las trompas de una mujer), seguimiento ecográfico, hormonas inyectables, separación espermática en el hombre, espermiograma basal y finalmente, la inseminación intrauterina.
Los requerimientos para ingresar a este programa son que ambos integrantes de la pareja coticen en Fonasa por más de seis meses. La edad de la mujer no tiene límites, sólo los criterios técnicos sanitarios, es decir, sus exámenes mostrarán si está apta o no para tratarse en este programa, el cual desarrollará el Hospital de San Fernando junto a la Corporación “Queremos Ser Padres”. Tampoco es impedimento para acceder al beneficio, la existencia de hijos anteriores de algún miembro de la pareja.
La inauguración de esta Unidad de Medicina Reproductiva se realizará con un una charla gratuita el martes 27 de mayo, a partir de las 11:00 horas, y la cual está dirigida a los potenciales pacientes beneficiarios. Las inscripciones pueden hacerse directamente en el Hospital de San Fernando, en la Subdirección Administrativa, ubicada en calle Negrete 1401 y el plazo de la inscripción es hasta el 26 de mayo.
Al respecto, el Director del recinto asistencial, Dr.Carlos Herrera, destacó lo que significa para el hospital ser el centro de salud que acogerá a pacientes con problemas de fertilidad de toda la Región: “Es muy importante para nosotros poder ayudar en el proceso de ser padres, y esperamos que este programa y esta unidad de medicina reproductiva pueda tener continuidad en el tiempo”.
Inicialmente se atenderá a cerca de 80 pacientes, con recursos aportados por el convenio adquirido con la Corporación “Queremos Ser Padres”. Los beneficiarios recibirán tratamiento por parte de los profesionales médicos y de matronería del hospital. Además se ha realizado un convenio con el laboratorio MediSalud ubicado en la ciudad de San Fernando, el cual participó de una licitación pública, adjudicándose la posibilidad de realizar los distintos exámenes necesarios para este programa y que cuenta con las competencias profesionales para realizarlos.
Para Patricia Ramírez, Presidenta de la Corporación “Queremos Ser Padres”, el trabajar junto al Hospital de San Fernando es sumamente relevante ya que “sabemos que el hospital cuenta con los mejores profesionales y tecnología de punta”.
“Contamos con los recursos e infraestructura necesaria para atender a alrededor de 80 parejas y realizar 3 intentos por cada una. Si se logra el embarazo en el primer ciclo, entregamos los otros 2 intentos a una nueva pareja que lo necesite”, destacó finalmente la Subdirectora Administrativa del Hospital de San Fernando, María José De Witt.