Connect with us

¿Que deseas buscar?

Mariana Aylwin y reforma educacional: “hay que tener presente el Transantiago”

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Las declaraciones de la ex ministra de educación, Mariana Aylwin se transformaron en un duro golpe recibido en las esferas de la Nueva Mayoría y  también en esferas del gobierno.

 

Las declaraciones aparecen publicadas en El Mercurio y el tema de la entrevista fue la Reforma Educacional, a la que respondió una respuesta no esperada: “Hay que tener en mente el transantiago”.

 

La ex ministra aborda el tema del proyecto de educación donde se discute el lucro, la selección  y el financiamiento compartido en la educación escolar:

 

“La calidad se logra con muchas cosas, pero las principales no son las que están en este proyecto”.

 

No es todo, pues en otro acápite de la entrevista señala:

 

“Me cuesta entender que el gobierno haya partido por abordar estos temas y no la crisis de la educación municipal y la carrera docente. A mi modo de ver, tiene mayor impacto y tendrían más acuerdos. Pero, en fin, eligieron esto, y me parece que denota una mirada más bien ideológica”.

 

“No se cuáles irán a ser sus efectos, pero es evidente que puede verse afectada la libertad de enseñanza”.

 

 

La elección de RN

 

Para este sábado se anuncia, en todo el país, la elección interna de Renovación Nacional que busca elegir a la directiva del partido, tras el término del periodo de Carlos Larraín, quien además de dejar el Senado, también dejó la presidencia de la colectividad.

 

Estarán participando en esta elección 1.740 candidatos y la militancia dispondrá de 108 locales de votación, repartidos desde Arica a Punta Arenas.

 

Son 2.840 cargos que deben ser elegidos, de ellos 467 son Consejeros Regionales, además de las 15 directivas regionales, las 58 distritales y 219 consejeros comunales.

 

Se estiman, que de un universidad de militancia, unos 96.000 más del 70 % concurran a las urnas, consideradas como el primer impulso para darle el vamos a la nueva etapa de RN.

 

Ahora bien se estima que la lucha por la presidencia del partido, donde se postulan el Diputado Cristian Monckeberg y el dirigente Álvaro Contreras, tiene como especial faceta, el lograr encantar a la militancia para que participe de este proceso eleccionario interno.

 

 

¿Políticos en el pasado…?

 

En el Plano Regional, una de las preocupaciones políticas en la Nueva Mayoría, en estos instantes, es la definición de la futura Universidad Regional.

 

Un grupo se preocupa cual es la dirección que deberá tener esta universidad. Hay carreras que quedan al  margen, las de Medicina y Odontología, ello porque las universidades tradicionales están preparadas y cuenten con los  elementos técnicos para impartir esta carrera.

 

En resumen, la dirección que debe tener la universidad regional debería estar dirigida a otras carreras…

 

Un segundo grupo, tiene como especial preocupación, dónde quedará ubicada la sede universitaria, en que comuna. Rengo considera que hay una razón para afianzar el edificio ya construido y que la expresión más increíble, de la incapacidad para poner en marcha una sede universitaria, situación que se arrastra desde hace 20 años…

 

Y, el otro grupo, es de las nuevas generaciones, que estiman que los políticos actuales se quedaron en el pasado. Dan una razón valedera y que ellos la conocen muy bien….
las universidades, en la actualidad y en los países desarrollados, las clases universitarias no requieren de sedes, pues sus clases son virtuales, a través de internet…

 

¿Quién tiene la razón…?

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.