Connect with us

¿Que deseas buscar?

India: Las autoridades deben investigar con imparcialidad la violación en grupo y asesinato de las niñas dalits

(internacional)

La violación en grupo y asesinato de dos adolescentes dalits en Badaun, Uttar Pradesh, es un espantoso recordatorio de la violencia que sufren las mujeres y las niñas dalits en India, ha manifestado Amnistía Internacional hoy.

 

Las niñas, de 14 y 16 años, desaparecieron el 27 de mayo por la noche, cuando fueron al campo a hacer sus necesidades, ya que en sus casas no había retrete. El padre de una de ellas afirma que acudió a la policía local para que le ayudaran a buscarlas, pero los agentes que estaban de servicio se negaron a registrar y a investigar su denuncia y, además, lo abofetearon. A la mañana siguiente, aparecieron los cadáveres de las niñas, colgados de un árbol cerca de sus casas. Las autopsias indican que las violaron en grupo y las estrangularon.

 

La policía ha detenido a dos hombres de una casta superior como sospechosos de haber participado en la violación en grupo y asesinato de las niñas y está buscando a otros sospechosos. Se ha retirado del servicio a un agente por negligencia y se ha arrestado a otro.

 

“Pese a existir salvaguardias constitucionales y leyes especiales, los dalits de toda India, en especial las mujeres, sufren múltiples grados de discriminación y violencia”, ha explicado Divya Iyer, investigadora de Amnistía Internacional sobre India.

 

“Es bien sabido que hay miembros de las castas dominantes que utilizan la violencia sexual contra las mujeres y las niñas dalits como instrumento político de castigo, humillación y reafirmación de poder.”

 

Los delitos contra dalits no suelen registrarse ni investigarse debidamente, los índices de condena son bajos y hay gran número de casos pendientes. Se sabe también que la policía actúa a menudo en connivencia con los responsables pertenecientes a castas superiores, a quienes ayuda a encubrir el delito no registrándolo o no investigándolo por ser contra dalits.

 

La falta en toda India de servicios adecuados de saneamiento representa una grave amenaza para la seguridad de las mujeres y las niñas, que tienen que hacer sus necesidades fisiológicas al aire libre y son por ello más vulnerables. Más de 600 millones de personas –más de la mitad de la población de India– defecan al aire libre.

 

India está obligada por el derecho internacional a tomar medidas adecuadas y efectivas para prevenir y sancionar todas las formas de violencia sexual y de género. Las autoridades de Uttar Pradesh deben garantizar que se investigan de manera imparcial la violación en grupo y el asesinato de las niñas y se pone sin demora a los responsables a disposición judicial. Tienen también que hacer rendir cuentas a todo el personal policial que se haya negado a registrar e investigar denuncias.

 

“El nuevo gobierno de India debe tomar de inmediato medidas de largo alcance para proteger el derecho de las mujeres dalits a vivir con seguridad y dignidad y poner fin a la impunidad de los delitos contra ellas”, ha manifestado Divya Iyer.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.