Connect with us

¿Que deseas buscar?

La claridad de concepto de la Senadora Jacqueline Van Rysselberghe sobre el derecho a la vida

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Es casada, madre de seis hijos y es médico psiquiatra. Fue alcalde de Concepción, Intendenta siendo elegida Senadora en una Región donde es difícil que sobresalga en política, quienes son ajenos a la izquierda tradicional.

 

Ella provocó el primer golpe en la política cuando fue elegida alcaldesa, cargo que debió abandonar, al asumir el gobierno de  la Alianza, donde se le entregó una responsabilidad mayor, ser la Intendenta de esa región y en un momento dramático, tener que hacer frente al demoledor terremoto y tsunami que fue violento en esa región.

 

En estos instantes, en el Senado está librando otras batallas, una de las tareas difíciles, es hacer valer su condición de médico para plantearse frente al proyecto de despenalización del aborto.

 

 

“Matar a un ser humano no tiene ninguna excusa”

 

En la edición del sábado de El Mercurio, la senadora respondió a las preguntas que le formularon los periodistas Nicolás Guzmán y Fernanda Paul. La respuesta de la senadora es categórica y señala:

 

“La presidenta cree firmemente en el aborto, y este proyecto es sólo el primer paso para que se legalice”.

 

Sus puntos de vista son tan firme y su oposición a legalizar el aborto y lo expresa sin tapujos: “El principal derecho es el derecho a la vida. Y a mí me parece que a la ministra del Sernam se le olvida eso”.

 

La Senadora de Concepción dice con mucha franqueza: “Estoy absolutamente en contra del aborto  en todos sus aspectos, porque estoy convencida, no sólo como persona, sino como médico, de que la vida comienza en la concepción. Y matar a un ser humano de unas pocas semanas de vida o de 84 años de edad es lo mismo un asesinato”.

 

 

Los proyectos que Llegan al congreso

 

La tarea parlamentaria, en esta primera semana del mes de junio, será de muchas horas de análisis con los puntos de vista y con una argumentación y cúmulo de antecedentes, para lograr la aprobación, modificación o rechazo de la iniciativa propuesta.

 

En la comisión de hacienda, durante cuatro horas y media expondrán sobre la reforma tributaria, desde las 15:30 horas de hoy, exponiendo el ministro Alberto Arenas.

 

Continuará debatiéndose el tema mañana martes desde las 10 horas en adelante y el miércoles asisten a la Comisión de Hacienda varios ex ministros del ramo, además ex presidente del Banco Central y ex Directores de Impuestos Internos.

 

La Comisión de Educación mañana martes desde las 15:30 horas en adelante, se inicia el análisis del tema “fin al lucro, copago y selección de alumnos”. Se contará en esta comisión con la presencia del Ministro de Educación.

 

En la Cámara de Diputados, para el curso de la presente semana, esperan contar con la presencia de ocho invitados, en la Comisión de Constitución para analizar, como primer punto, el término del binominal.

 

 

Cristian Monckerberg presidente de RN

 

No fue sorpresivo el triunfo que obtuvo en la elección de  RN y cuyo resultado se dio a conocer en Santiago, cerca de la medianoche del sábado. Se realizaba el recuento de la votación en todo el país, no quedaba otra cosa que dar a conocer el resultado para que lo conozca toda la militancia de Renovación Nacional, sino también los partidos que están en el bloque de la Oposición, que van más allá de la Alianza, que era lo tradicional donde estaban RN y la UDI.

 

El diputado que asume la responsabilidad de dirigir el partido partió diciendo que se inicia una nueva etapa en RN:

 

“Nosotros somos un partido de derecha. Pero si tenemos estrategias, estilo y formas de concebir las sociedades distintas a la  UDI. René tiene que recuperar

Su sello de partido dialogante y de puertas abiertas al momento de conversar con el gobierno”.

 

En una extensa entrevista que publica El Mercurio, Monckeberg, hay algunos párrafos de la entrevista, realizada por el periodista Fernando Paul el nuevo presidente de RN señala:

 

“Teníamos una coalición política que funcionaba en la lógica del veto. Eso se acabó”.

 

“La política en la centroderecha, muchas veces fue tomada como un hobby y, por lo tanto, entran y salen sin mayor relevancia. Y ahí surgen los caudillos, los príncipes”.

 

Ante una consulta periodística que le formulan: “Han existido críticas por la decisión de algunos ex ministros  del gobierno de Piñera de regresar al sector privado”.

 

La respuesta no se deja esperar: “Son los crasos errores que lleva adelante nuestro sector. Confiar en nombres que tienen la mayor cantidad de currículos y medallas académicas, a  veces nos pasa la cuenta. Y creo que ahora uno empieza a explicar por qué perdimos el gobierno: por el déficit político y porque  finalmente lo que se construyó durante esos cuatro años  de gobierno y la relación con los partidos fue ajena a la política. Y hoy por muchos de los que fueron convocados a formar parte del gobierno, como si fuera una batalla épica, están de regreso en sus oficinas”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.