La medida, de carácter preventiva, se mantendrá mientras las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
La Dirección Regional de Onemi O’Higgins decretó alerta temprana preventiva regional hace algunos minutos a raíz del ingreso de un sistema frontal que traerá consigo precipitaciones para los próximos días, de acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile.
Este sistema frontal, que afectaría entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos, se estima tendrá precipitaciones entre 10-25 mm (entre Valparaíso y O’Higgins), con montos que se producirán principalmente en un período de 12 horas.
Respecto a la declaración de alerta -que se mantendrá mientras las condiciones meteorológicas así lo ameriten- la directora de Onemi O’Higgins , Alejandra Riquelme, indicó que la institución está en permanente monitoreo de todas las situaciones que puedan producir una emergencia, y “en este sentido, anticipándonos al sistema frontal que afectará posiblemente desde mañana a nuestra región, hemos declarado la Alerta Temprana Preventiva, que significa un reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo de las situaciones de riesgo y vulnerabilidad, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. Por ello, se están estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y gestiones de prevención, privilegiando el resguardo a las personas”.
Por lo anterior, Alejandra Riquelme reiteró el llamado al autocuidado y a no exponerse a situaciones que pudiesen generar riesgo, aplicando las siguientes sugerencias:
- Si llueve muy fuerte, evitar salir de tu casa, a menos que sea muy necesario.
- No intentar atravesar charcos de agua donde no se distinga el fondo, ya sea a pie, a caballo o en vehículo.
- Si hay filtraciones de agua por lluvias en el techo o paredes, cortar la energía eléctrica de toda la casa.
- Mantener ventilado el hogar en el caso de utilizar calefacción a parafina, gas natural, gas licuado o gas de ciudad. No usar braseros en lugares cerrados.
- Si se encuentra en la costa y hay marejadas, alejarse del borde costero.