Connect with us

¿Que deseas buscar?

La oficina Regional de Emergencia decreta alerta temprana por sistema frontal

(destacada1)

La medida, de carácter preventiva, se mantendrá mientras las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

 

La Dirección Regional de Onemi O’Higgins decretó  alerta temprana preventiva regional hace algunos minutos a raíz  del ingreso de un sistema frontal que traerá consigo precipitaciones para los próximos días, de acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile.

 

Este sistema frontal, que afectaría entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos, se estima tendrá precipitaciones entre 10-25 mm  (entre Valparaíso y O’Higgins), con montos que se producirán principalmente en un período de 12 horas.

 

Respecto a la declaración de alerta -que se mantendrá mientras las condiciones meteorológicas así lo ameriten- la directora de Onemi O’Higgins , Alejandra Riquelme, indicó que la institución está en permanente monitoreo de todas las situaciones que puedan producir una emergencia, y “en este sentido, anticipándonos al sistema frontal que afectará posiblemente desde mañana a nuestra región, hemos declarado la Alerta Temprana Preventiva, que significa un reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo de las situaciones de riesgo y vulnerabilidad, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. Por ello, se están estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y gestiones de prevención, privilegiando el resguardo a las personas”.

 

Por lo anterior, Alejandra Riquelme reiteró el llamado al autocuidado y a no exponerse a situaciones que pudiesen generar riesgo, aplicando las siguientes sugerencias:

 

  • Si llueve muy fuerte, evitar salir de tu casa, a menos que sea muy necesario.
  • No intentar atravesar charcos de agua donde no se distinga el fondo, ya sea a pie, a caballo o en vehículo.
  • Si hay filtraciones de agua por lluvias en el techo o paredes, cortar la energía eléctrica de toda la casa.
  • Mantener  ventilado el hogar en el caso de utilizar calefacción a parafina, gas natural, gas licuado o gas de ciudad. No usar braseros en lugares cerrados.
  • Si se encuentra en la costa y hay marejadas, alejarse del borde costero.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.