Connect with us

¿Que deseas buscar?

El resumen de lo que sucedió con la lluvia y el viento durante el fin de semana en la región

(destacada2)

Que afectó durante el fin de semana a gran parte del país, dejando a O’Higgins con un superávit en la mayor parte de sus comunas.

 

En Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal permanece la Región de O’Higgins desde el pasado 6 de junio, además de encontrarse en  Alerta Preventiva por Marejadas Anormales declarada por Onemi en las comunas del borde costero, correspondientes a Pichilemu, Paredones, Navidad y Litueche.

 

De acuerdo a evaluación efectuada anoche, el paso del sistema frontal dejó a 144 personas afectadas, y de ellas 30 son de la provincia de Cachapoal (Graneros, Peumo y Doñihue), 2 de Cardenal Caro (Pichilemu) y 112 de Colchagua (Peralillo, Nancagua y Chimbarongo). El mayor número de personas afectadas se encuentra en Peralillo con 16 familias del Campamento Villa Amanecer, y en Chimbarongo con 10 familias del campamento La Rana. En todas estas comunas trabajó personal de emergencia municipal y bomberos, trasladando a casa de familiares a los afectados.

 

A lo anterior se suma que 31 viviendas fueron afectadas por voladuras de techumbres, anegamientos y filtraciones. Las casas corresponden a 23 de Colchagua, 7 de Cachapoal y 1 de Cardenal Caro.

 

Respecto a Cardenal Caro, en Pichilemu se registró una familia afectadapor el derrumbe de un cerro  sobre la  pared de su casa ubicada en calle Los Cardenales. La Brigada Municipal con cuadrilla y bomberos trabajó en el lugar, así como en el sector del canal del Bosque Municipal para evitar desborde de éste.

 

En lo relacionado con el litoral, se registraron marejadas con rompientes de 3 metros y viento norte de 30-35 nudos. De acuerdo a lo indicado por la Capitanía de Puerto de Pichilemu, las caletas de Pichilemu, Bucalemu y Matanzas siguen cerradas.

 

La Dirección General de Aguas, a través de sus estaciones de medición, informó a Onemi que a esta hora los niveles de agua y caudales de los principales afluentes de sectores cordilleranos en la región  se mantienen en nivel normal (NIVEL VERDE).

 

Sobre las precipitaciones caídas, la Dirección General de Aguas del MOP informó que entre las 8 horas del 08 de junio y 8 horas de hoy, el agua caída en Rancagua fue de 6 mm dando un déficit del -15; en San Fernando de 14,5 mm con un superávit de 0,5%; en Convento Viejo de 16,5 mm con un superávit de 26%, y en Pichilemu 35 mm con un superávit de 105%.

 

En lo que se refiere a las precipitaciones del fin de semana, el día sábado se registraron 14 mm en Rancagua, 26 mm en San Fernando, 27,5 en Convento Viejo, y 28,5 en Pichilemu. El domingo 8 de junio, fueron  5,5 mm en Rancagua, 6 mm en San Fernando, 8,5 en Convento Viejo, y 13,5 en Pichilemu.

 

Respecto a la situación de la Región, la directora de Onemi O’Higgins, Alejandra Riquelme, indicó que la institución está en permanente monitoreo de todas las situaciones que puedan producir una emergencia, y “en este sentido, cuando declaramos la Alerta Temprana Preventiva fue anticipándonos al sistema frontal que nos afectó el fin de semana para así activar al sistema de Protección Civil y reforzar las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo de las situaciones de riesgo y vulnerabilidad, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

Asimismo,  Alejandra Riquelme reiteró el llamado al autocuidado y a no exponerse a situaciones que pudiesen generar riesgo, ya que es necesario estar preparados para un invierno con altas precipitaciones, y por ello es fundamental aplicar diversas medidas dentro y fuera del hogar.

 

Entre las medidas sugeridas por Onemi O’Higgins, destacan:

 

  • Si llueve muy fuerte, evitar salir de tu casa, a menos que sea muy necesario.
  • No intentar atravesar charcos de agua donde no se distinga el fondo, ya sea a pie, a caballo o en vehículo.
  • Si hay filtraciones de agua por lluvias en el techo o paredes, cortar la energía eléctrica de toda la casa.
  • Mantener  ventilado el hogar en el caso de utilizar calefacción a parafina, gas natural, gas licuado o cas de ciudad. No usar braseros en lugares cerrados.
  • Si se encuentra en la costa y hay marejadas, alejarse del borde costero.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.