Connect with us

¿Que deseas buscar?

En Punta Arenas, Natales y Aysén se realizan reuniones con pescadores artesanales

(nacional)

En el marco de la asesoría para la constitución de los “Comités de Manejo Merluza del Sur, Congrio Dorado y Raya”, realizada por IFOP y financiada por la Subsecretaría de Pesca

 

Entre el 3 y el 9 de junio se realizaron sesiones de trabajo con distintos grupos de pescadores artesanales tanto de Punta Arenas como de Puerto Natales.

 

El propósito de estas reuniones fue que ellos, analizaran los diversos problemas que estos grupos previamente habían determinado eran importantes para un mejor manejo de las pesquerías de merluza austral, congrio y raya, por ejemplo: No se consideran las realidades regionales; escasez de mano de obra para faenas de pesca; no hay reemplazo generacional; existencia de descarte y, capturas sin mercado, por citar sólo algunos.

 

El análisis estructural del conjunto de problemas que hicieron los participantes tuvo como columna vertebral un modo de comunicación que generó entre ellos una gestalt que armoniza los opuestos. Esto permitió identificar los problemas-clave que limitan el desenvolvimiento de las pesquerías mencionadas.

 

En opinión de Héctor Trujillo,  jefe del proyecto  “es un mito, que los pescadores no pueden conversar entre ellos”. La prueba de esto es que en cada una de las  reuniones de trabajo, el conocimiento empírico de los artesanales se plasmó en un producto visible, que cada participante se llevó consigo. Este producto, es una lista de los problemas-clave que limitan el desenvolvimiento de la pesquería demersal austral (PDA) por ejemplo, uno de ellos es: canales de comunicación inadecuados.

 

El jefe de proyecto, finalmente les enfatizó a los asistentes: “el producto de su trabajo será un insumo para el Comité de Manejo de la PDA (merluza del sur, congrio y raya); consérvenlo para que puedan constatar, si  lo desean, que su conocimiento fue  tomado en cuenta”.

 

Las reuniones de trabajo continuarán con diferentes grupos en la XI-Región entre el 11 y el 16 de junio con el propósito de analizar los problemas particulares de esta Región.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.