Connect with us

¿Que deseas buscar?

Intendencia mantiene alerta ambiental para mañana lunes 16 de junio en zona saturada de O’Higgins

(1)

La tercera alerta ambiental en lo que va del año fue declarada por  la Intendencia de la Región de O’Higgins para el lunes 16 de junio de 2014 para las 17 comunas de la zona saturada por material particulado respirable (MP10). La alerta rige desde las 00.00 horas a las 24.00 horas del lunes 16 de junio.

 

La Intendenta Morin Contreras explicó que la declaración es parte del plan operacional para enfrentar episodios críticos, cuyo objetivo es proteger la salud de la población ante altas concentraciones de material particulado en el aire y contempla medidas tales como la no utilización de artefactos a leña durante 24 horas.

 

La máxima autoridad regional puntualizó que se suspenden las clases de educación física en establecimientos educativos y actividades deportivas al aire libre.

 

Las 17 comunas afectadas por estas restricciones que conforman la zona saturada por material particulado respirable (PM 10) son Rancagua, Graneros, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

 

Giovanna Amaya, Seremi del Medio Ambiente, aseguró que el episodio se explica por las malas condiciones de ventilación en base a variables atmosféricas, pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile, junto a la evolución de los datos de calidad del aire de las estaciones Públicas de Rancagua,  Rengo y San Fernando, lo que hizo mantener la alerta para mañana lunes.

 

Las autoridades hicieron un llamado a no utilizar calefacción a leña para bajar las emisiones de material particulado, además de recordar que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto en las zonas urbanas de la zona saturada.

 

Para denuncias de quemas agrícolas comunicarse con el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de O’Higgins (Rancagua 72-2239101, San Vicente 72-2571153, el teléfono móvil 09-66697957 o la web www.sag.cl/contacto). En caso de quemas de basura y uso de chimeneas de hogar abierto denunciar a la SEREMI de Salud de la Región de O’Higgins al teléfono 72-2335300 o a la weboirs.minsal.cl.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.