Connect with us

¿Que deseas buscar?

Lanzan programa educativo para cuidar el aire del valle central de la región de O´Higgins

(2)

El programa financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional «Disminución de la Contaminación mediante la Educación en las 17 Comunas del Valle Central Declaradas Saturadas por Material Particulado» capacitará a 430 monitores ambientales comunales y cerca de 2 mil 500 estudiantes, docentes y apoderados.

 

En el Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando se realizó el lanzamiento del Programa educativo del Plan de Descontaminación Atmosférica del valle central de O´Higgins, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de O´Higgins.

 

A la ceremonia asistieron la Gobernadora de Colchagua Carolina Cucumídes, la Seremi del Medio Ambiente Giovanna Amaya, el Seremi de Deportes Julio Hernández, la Consejera Regional Cristina Marchant, el director del Liceo Agrícola El Carmen, Juan Pablo Mujica, representantes de servicios públicos, municipios, establecimientos educacionales y escuelas agrícolas de la zona saturada.

 

Para la Seremi del Medio Ambiente, “el objetivo de este programa financiado gracias al Gobierno de O´Higgins  y su Consejo Regional, es que la ciudadanía tome un rol protagónico para disminuir la contaminación atmosférica de las 17 comunas de la zona saturada, lo que redundará en una mejora en la calidad de vida del 78 por ciento de la población de la región”.

 

La Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumídes, por su parte, explicó que “la educación y la capacitación a la comunidad son claves para lograr el cambio en la conducta de las personas necesario para mejorar la calidad del aire en las comunas afectadas”.

 

En la ceremonia se mostró un resumen del proyecto, que pretende formar 430  monitores ambientales en  las 17 comunas de la zona saturada, además de capacitar a  2 mil 470 alumnos, docentes y apoderados de establecimientos educativos del valle central.

 

En la oportunidad el Director del Liceo expresó su satisfacción por el desarrollo del programa, agregando que como centro educativo tienen la obligación de inculcar en los futuros profesionales hábitos sustentables en el trabajo agrícola, como por ejemplo evitar las quemas en periodos prohibidos y  la reutilización de restos de poda y cosecha.

 

En la oportunidad se presentó el conjunto folclórico Los Sembradores, del Liceo Agrícola El Carmen, quienes presentaron un cuadro de música chilena.

 

Recordemos que 17 comunas del valle central de O´Higgins: Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo, fueron declaradas zona saturada por material particulado respirable.

 

Desde agosto del 2013 está vigente el Plan de Descontaminación Atmosférica, el cual contempla medidas para reducir emisiones, la gestión de episodios críticos  y un programa de educación y difusión ciudadana.-

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.