Connect with us

¿Que deseas buscar?

Región de O’Higgins trabaja en la elaboración de etanol con rastrojos de maíz

(economia)

“Durante la 1° Reunión de la Comisión de Trabajo de Biocombustibles a nivel regional, todos los miembros de la mesa se comprometieron a participar activamente debido a la importancia que el tema reviste, tanto en lo económico, aportando con la competitividad del rubro, como en lo ambiental, al entregar alternativas a la quema de biomasa que actualmente es un gran foco de la contaminación atmosférica de O’Higgins”, señaló el Seremi de Economía, Mauricio Carreño Vargas.

 

Esta semana se puso en funcionamiento en la Región de O’Higgins una mesa de trabajo para definir los lineamientos de un futuro proyecto que permita valorizar los residuos agrícolas de maíz, erradicando las quemas mediante la elaboración de Etanol.

 

“Queremos dar el primer paso en este proyecto que se enmarca en los tres ejes principales de nuestra agenda de innovación productividad y crecimiento”, sostuvo el Seremi de Economía de O’Higgins, Mauricio Carreño Vargas, al referirse a la 1° Reunión de la Comisión de Trabajo de Biocombustibles a nivel regional que tuvo lugar esta semana en el Salón Carrera de la Intendencia.

 

En la oportunidad, el funcionario explicó que “en la reunión se realizó un levantamiento por medio del cual evaluamos en primera instancia los beneficios y alcances de utilizar rastrojo de maíz en la elaboración de Etanol, buscando además la creación de una cooperativa en el marco del proyecto”.

 

El Seremi de Economía de O’Higgins puntualizó que “estamos ante un proyecto que cuenta con variados componentes de innovación no desarrollados a nivel país, con un desarrollo sustentable, como por ejemplo la valorización de residuos agrícolas erradicando las quemas”.

 

Del mismo modo, la autoridad detalló que “la idea es dar un valor agregado al residuo, siendo incluso posible generar una nueva línea de negocio, potenciando la generación de asociatividad y la creación o fortalecimiento de una cooperativa que se haga cargo del proyecto”.

Según el funcionario, “lo anterior se enmarca en el Acuerdo de Producción Limpia Regional de Productores de Maíz, en donde los agricultores y los servicios públicos se comprometen a buscar alternativas a las quemas agrícolas a través de la reincorporación de rastrojo y valorización de residuos”.

 

A mayor abundamiento, Mauricio Carreño Vargas  dijo que “durante la 1° Reunión de la Comisión de Trabajo de Biocombustibles a nivel regional, todos los miembros de la mesa se comprometieron a participar activamente debido a la importancia que el tema reviste, tanto en lo económico, aportando con la competitividad del rubro, como en lo ambiental, al entregar alternativas a la quema de biomasa que actualmente es un gran foco de la contaminación atmosférica de O’Higgins.

 

El Seremi de Economía de O’Higgins sostuvo que “esta es la primera instancia para evaluar un futuro proyecto regional. Por lo tanto es fundamental incorporar a la mesa a los agricultores y asociaciones relacionadas, con el fin de levantar sus opiniones y expectativas con relación a esta temática. Para esto se realizará un trabajo individual con ellos y así incorporarlo a la mesa regional de biocombustibles”.

 

Del mismo modo, Carreño Vargas adelantó que  “la mesa se concentrará en levantar un perfil de proyecto para postularlo a algún instrumento de fomento o innovación, con el objetivo de hacer un análisis de prefactibilidad y tener al alcance todos los antecedentes técnicos, económicos y sociales para la toma de decisiones, siendo en esta etapa fundamental la participación de Corfo”.

 

Por su parte la Secretaria Regional de Producción Limpia, Viviana Candia Quinteros, especificó que “tenemos a 100 pequeños agricultores en nuestro Acuerdo de Producción Limpia de Productores de Maíz y una de nuestras metas es erradicar las quemas agrícolas a través de valorizar estos residuos. Confiamos en que esta mesa logre sus objetivos y seamos pioneros en llevar a cabo un proyecto regional que nos permita convertir estos “residuos” en materia prima para la generación de biocombustible”

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.