Connect with us

¿Que deseas buscar?

Intensa fiscalización a Quemas Agrícolas ante Alerta Ambiental

3

El Seremi de Agricultura, José Guajardo Reyes, en conjunto con personal de Manejo del Fuego de CONAF, recorrió variados sectores de Requínoa y Rengo fiscalizando el cumplimiento del Decreto 100 del Plan de Descontaminación Ambiental.

 

Amplio conocimiento existe por parte de los agricultores de Cachapoal respecto a la prohibición calendarizada de quemas agrícolas impulsada por el Decreto 100 de 1990, y refrendado por la aplicación del Plan de Descontaminación Ambiental que se está llevando a cabo en 17 comunas de la Región de O´Higgins.

 

Ante lo anterior, y debido a los dos días consecutivos de Alerta Ambiental que se han registrado en la zona, el SEREMI de Agricultura, José Guajardo Reyes, en compañía de personal de Manejo del Fuego de CONAF, visitó y fiscalizó diversas comunas de Cachapoal, cerciorándose en terreno del correcto funcionamiento de dicha prohibición.

 

“Estamos preocupados lógicamente por la contaminación de nuestra zona, pero además por entregarles soluciones distintas a nuestros agricultores para la rehabilitación de sus suelos, ya que incinerar material no solo contamina, sino que daña la tierra y va mermando su capacidad productiva. Afortunadamente hemos constatado en terreno de que en su gran mayoría los agricultores han comprendido esto”, señaló Guajardo, mientras conversaba con campesinos del sector Popeta, en Rengo.

 

A la fecha, las fiscalizaciones al Decreto 100 han cursado 4 citaciones ante la Justicia.  Mientras tanto, respecto a la aplicación del Decreto 276 –relativa al control de Incendios Forestales-, se han cursado 49 recomendaciones preventivas y 50 paralizaciones de fuego en toda la Región respecto a quemas controladas.

“Tanto el SAG como CONAF han desplegado contingentes que están permanentemente fiscalizando las comunas afectadas por esta prohibición, por lo que esperamos que las quemas agrícolas no signifiquen un factor determinante durante este invierno respecto a la contaminación atmosférica”, indicó el SEREMI de Agricultura.

 

Cabe señalar que, según estimaciones de la cartera medioambiental, el porcentaje de incidencia de las quemas sobre la polución ambiental llegaría al 20%, sin embargo la permanente toma de conciencia del agricultor sumada a la intensa fiscalización han logrado disminuir su prevalencia en este factor.

 

Las quemas agrícolas están prohibidas hasta el 15 de septiembre del año en curso, y el SAG ha dispuesto diversos métodos para poder denunciarlas: Rancagua 72-2239101, San Vicente 72-2571153, el teléfono móvil 09-66697957 o la web www.sag.cl/contacto).

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.