Se trata de uno de los mayores eventos frutícolas de China, el cual reúne a compradores, distribuidores, retailers y expertos de más de 20 países del mundo.
El Comité de Cerezas de Chile de ASOEX participó en calidad de expositor, dado que nuestro país es reconocido como uno de los mayores proveedores de esta fruta de ese mercado.
El Comité de Cerezas de Chile de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, tuvo una destacada participación en la versión 2014 de «Asia Fruit Market Insight», una iniciativa en la cual se llevan a cabo congresos, reuniones de negocios y exhibiciones de productos frescos de cada delegación participante.
Este año el evento se realizó en la ciudad de Hangzhou, China, y contó con la participación de más de 150 delegaciones de más de 20 países del mundo. Mientras que su objetivo es servir de plataforma para dar a conocer las posibilidades de crecimiento en el negocio de los productos frescos al interior del país, distintas a las opciones concentradas en Shanghai y alrededores.
Cabe destacar que «Asia Fruit Market Insight» es organizada por Asia Fruit, y patrocinada por Asia Fruit Logistica.
Al respecto, Cristián Tagle, Presidente del Comité de Cerezas de Chile, indicó: » Para nosotros poder participar en este evento resulta interesante y estratégico, ya que como industria estamos potenciando la diversificación de mercados dentro de China, y ésta es una forma de visualizar negocios en ese sentido, pero al mismo tiempo, porque nos permite dar a conocer la calidad y seguridad alimentaria de nuestras cerezas, logrando una mayor penetración en los mercados donde ya estamos presentes.»
La Cereza Chilena
Durante su exposición en «Asia Fruit Market Insight», Cristián Tagle, destacó que el Comité de Cerezas reúne al 80 por ciento del total de las exportaciones de cerezas chilenas. Mientras que como país proveedor de esta fruta, Chile, durante el año 2013, se ubicó en segunda posición , luego de Estados Unidos, con exportaciones de cerezas de 68.481 (Chile) y 69.795 (USA) toneladas de cerezas.
Tagle relevó, además, que la producción chilena de cerezas se ha incrementado de manera importante durante la última década, ya que, en 2007 las hectáreas plantadas correspondían a 12.070, y en 2013 éstas alcanzaron las 18.372, con un potencial de producción de 128.600 toneladas.
En cuanto a los mercados de destino, el dirigente indicó que China es el principal mercado para las cerezas chilenas, ya que, en 2014 éste se quedó con 26.679 toneladas de la fruta, seguido por Hong Kong con 19.937 (toneladas), Estados Unidos (9.003 ton.), Taiwán (3.733 ton.) y Brasil con 2.553 toneladas.
Al respecto, el Presidente del Comité dijo: «Estos 5 países representan el 90 por ciento del total de las exportaciones de cerezas, situación muy diferente a la registrada en el año 2011, donde el 90 por ciento de las exportaciones se repartía entre 8 países».
El Consumo de Cerezas en China
En promedio un consumidor chino compra 0,5 kilogramos de cerezas, una vez al mes. Mientras que la actual penetración de cerezas chilenas alcanza a cubrir menos de un 3% de ese consumo, lo cual ofrece grandes oportunidades de crecimiento para el producto nacional.
Por otro lado, existe un consumo estacionario, es decir, la mitad de los consumidores chinos de cereza compran esta fruta sólo durante los meses de verano, incrementando su consumo en épocas de festividades y celebraciones claves, como el Nuevo Año Lunar Chino.
Por otro lado, China cuenta con una diversidad de canales de distribución, los cuales permiten, mediante un adecuado uso y planificación de ellos, mayores posibilidades para las cerezas nacionales. Por ejemplo, un 37% de las cerezas chilenas se distribuyen a través del retail, un 34% mediante tiendas especializadas, un 14% en mercados de productos frescos y un 7% vía online.