Connect with us

¿Que deseas buscar?

Rodrigo Pérez Mackenna, el ex intendente y ex ministro fija la ruta en las AFPs

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Lo conocimos en Rancagua, en momentos muy difíciles. Llegó como Intendente a la Región de O’Higgins y debió asumir en marzo del 2010, antes que asumiera la Presidencia de la República Sebastián Piñera y como consecuencias muy especiales.

 

Cinco regiones de nuestro país habían sido azotadas con violencia por un terremoto y en algunos puntos con un tsunami, que fue más cruel, del que aun hay que lamentar víctimas.

 

Un desconocido en la política, asumió este desafío y no dejó rincón de la región, en las 33 comunas, hasta donde llegó para conocer la realidad de los damnificados y hacer frente a una tarea de reconstruir las viviendas, buscar las soluciones para poner en marcha los sistemas de APR en las zonas rurales y levantar las escuelas que fueron destruidas.

 

Su dinamismo en su función pública lo llevó a tener que asumir responsabilidades mayores, asumiendo como Ministro de la Vivienda, tiempo después, debió aceptar tener a su cargo la cartera de Ministro de Bienes Nacionales.

 

Al término del Gobierno de la Alianza, Pérez Mackenna volvió a su labor, en el sector privado, donde se desempeña en la actualidad.

 

 

Dirigiendo las AFPs

 

Si hay un sector que tiene mala imagen, es el de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al extremo que hay muchos los que dicen que “los dueños de las AFP” son los empresarios.

 

El Mercurio, en su edición de reportajes del día domingo, publicó una entrevista que le hiciera la periodista Pilar Vergara, como es su costumbre, no eludió preguntas, porque su visión es más bien técnica, que permite clarificar, para el común de los ciudadanos, que sucede con las AFP.

 

La periodista le consulta sobre: “La gente las asocia con pésimas pensiones” La respuesta es la siguiente:

 

“Yo creo que esa mala imagen se debe principalmente a un gran desconocimiento de cómo funciona el sistema de capitalización individual y la capacidad que tiene para dar pensiones. Hay una contracción porque lo ha hecho muy bien, con un 8,4% de rentabilidad promedio real desde que se fundó, el año 81. En los fondos acumulados hoy día, más de un 70% corresponde a rentabilidad y poco menos de un 30% es el que aporte de los afiliados. Cuando se sacan las pensiones  promedio, viene el problema engañoso; porque ahí entran desde las mujeres que cotizan sólo un mes para acceder al beneficio del bono por hijo, hasta los  que cotizan regularmente. Para estos últimos, las pensiones no son pésimas, son buenas; la tasas de reemplazo llegan al 87% para los hombres y 58% para las mujeres”.

 

Algunos párrafos destacados de esta entrevista son:

“El mandato que recibí es una mescla de cuidar las muchas cosas buenas que el sistema tiene, procurar que la esencia permanezca y, al mismo tiempo, que se hagan los cambios que lo perfeccionen”.

 

 

Sondeo refleja rechazo a reforma tributaria

 

En la última encuesta realizada por el centro de estudios, Plaza Pública, Cadem arrojó –respecto a la evaluación que hacen las personas consultadas sobre la reforma tributaria-que un 39% de ellas las desaprueba mientras un 38% la aprueba. Pese a que la diferencia es de un punto porcentual, la entidad afirma que “es el nivel más alto de rechazo en las 12 semanas consecutivas que se realiza el seguimiento”. Además, explican que el proyecto “completa una caída de  14 puntos a nivel de acuerdo y un aumento de 15 puntos en su nivel de desacuerdo”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.