Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cien millones de pesos entregará INDAP para poyar a pequeños agricultores avícolas

(destacada 2)

INDAP ha destinado 100 millones de pesos para financiar estas iniciativas en el marco de un concurso que se cierra el 27 de junio de este año.

 

A través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP los pequeños productores avícolas podrán mejorar las condiciones de su actividad en lo correspondiente a la producción de huevos o aves de carne.

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara Montecinos, manifestó que “con esta iniciativa se pretende apoyar en forma concreta, con recursos,  el esfuerzo de estos pequeños productores, que en su mayoría participan en el Programa de Desarrollo Local (Prodesal)  de nuestra institución. Para este concurso hemos destinado un monto total de 100 millones de pesos, que esperamos signifique mejorar las condiciones en que producen”.

 

Los avicultores podrán financiar la construcción y mejoramiento de infraestructura de gallineros, patios de luz y cercos perimetrales; equipamiento de jaulas, bebederos, alimentadores, nidos, calefacción, iluminación, incubadoras y molinos para la preparación de dietas; así como también la compra de aves para la reposición o ampliación de su capacidad productiva y compra de reproductores. Los postulantes podrán tener el rubro avícola como rubro principal o secundario, pero como requisito fundamental es estar desarrollando el rubro con algún grado.

 

El financiamiento de los proyectos será de hasta $1.000.000 en incentivo por postulante, con un porcentaje de cofinanciamiento máximo de INDAP de hasta el 90% del costo total bruto (con IVA incluído) del proyecto; el saldo restante deberá ser cubierto con recursos financieros por parte del postulante, para lo cual también podrá solicitar un crédito a INDAP.

 

Los proyectos deberán ser formulados por el equipo técnico de la unidad PRODESAL que atiende al o la postulante o el ejecutivo de fomento de la Agencia de Área de INDAP que tenga relación administrativa y operacional con él o la postulante. Todos los proyectos deben incorporar el Formato de Proyectos Avícolas PDI Especial 2014, que debe estar físicamente en los proyectos y digitalmente en la plataforma www.apolo.indap.cl. La fecha de cierre de las postulaciones es el 27 de junio de 2014.

 

Se espera financiar proyectos que contribuyan al mejoramiento de las explotaciones, garantizando la sobrevivencia de las aves, su desarrollo y producción efectiva a través de proyectos que aborden los factores productivos como la infraestructura, equipamiento, alimentación y sanidad de las aves, de manera que los productores mejoren su competitividad.

 

En la región de O’Higgins existen 1.408 usuarios avícolas vinculados al programa Prodesal de INDAP y el 61% de la producción avícola regional corresponde a gallinas ponedoras, con una producción promedio total de 9.100 huevos. El segundo sistema productivo de mayor importancia es el de producción de carne de pollo, con una producción promedio regional de 677,5 kilos por usuario. Otro sistema productivo que ocupa un porcentaje menor de la producción regional comparado con los otros dos sistemas es la venta de gallinas ponedoras, con un 5,7%. Este sector produce en promedio 31,7 crías por usuario.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.