Connect with us

¿Que deseas buscar?

El tema de los araucanos que se arrastra a través de los años en nuestro país

(politica)

Por David Pérez Arce

 

La principal preocupación de los Gobiernos de la República fue la colonización de los terrenos baldíos existente en el territorio y esto llevó a que se dictara la Ley del año 1845 mediante la cual se autorizo al Ejecutivo a establecer colonias de Chilenos y extranjeros en 6.000 cuadras de tierras fiscales al norte del rio Copiapó, al sur del rio Biobío y entre ambos ríos.

 

Luego vino otra Ley general que fue promulgada el año 1851 la que baja sus disposiciones se inició el establecimiento de colonos alemanes en Valdivia.

 

Esta colonización con extranjeros puso en primer plano un problema que preocupaba a los primeros gobiernos Republicanos, la civilización  de los descendientes de pueblos indígenas.

 

La introducción de no indígenas en lo que después fue la provincia de Arauco, con una secuela de ocupaciones fraudulentas de tierras, produjo honda inquietud entre los aborígenes, con escaramuzas, tentativas de incendios, movimientos de tropas y permanentes alarmas entre los año 1853al 1858.

 

Nos damos cuenta que este tema de las tierra de los Araucanos tiene una larga historia…?

 

 

La consulta indígena

 

El tema es tan latente, que el Intendente Huenchumilla con sus visitas a la reducciones y sus declaraciones ha traído tantas consecuencia que acaparan el interés de los medios de comunicaciones.

 

Para el senador Alejandro Navarro el Gobierno debe entregar el apoyo férreo y la Nueva Mayoría se debe cuadrar con esta posición.

 

Para el senador Ignacio Walker presidente de la DC piensa distintos y frente al apoyo que pide el senador Navarro, expresa: “Esto implica  un claro compromiso con la creación del Ministerio de Pueblos Originarios, y de seguir avanzando en la distribución de tierras en el marco legal de la Ley Indígena”.

 

Para la Asociación de Victimas de la Violencia la critica la dirigen hacia el Intendente y el termino que utilizan es “estupor”, frente a la petición que deben entregar las tierras y señalan: “estas palabras incitan a confrontación, especialmente de parte de algunas comunidades que justifican y legitiman la violencia”

 

 

Directiva de RN viaja a la Araucanía

 

“queremos saber que está pesando el Gobierno para resolver el conflicto en la Región” dice el presidente de esta colectividad política que preside Cristian Monckberg, quienes anuncian una visita para el próximo jueves 3 de julio para sostener una entrevista con el Intendente.

 

La directiva de RN llega acompañada de los parlamentarios del partido que representan a esa región, llevando entre sus apuntes, que el reparto de tierra no se ha detenido, al contrario, es algo habitual.

 

Recuerdan que en el anterior gobierno de Bachelet, a través de la CONADI, se entregaron 54 mil hectáreas.

 

Se tienen antecedentes, que durante los gobiernos de la Concertación se entregaron 6.724 hectáreas que  favorecieron solo a “485 familias” mientras que durante el gobierno de Piñera se entregaron un promedio, de 9.876 hectáreas, esta vez beneficiando a casi mil familias.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.