Connect with us

¿Que deseas buscar?

La presidenta analiza la posibilidad de los acuerdos para transformar la educación

(politica)

Por David Pérez Arce

 

No cabe duda alguna que los cambios que se ha propuesto llevar adelante el actual gobierno, al encontrar una oposición en sectores políticos, algunas diferencias en el propio conglomerado de la Nueva Mayoría han tenido su efecto, y es que el agregarse los gremios, quienes levantan la voz para exponer su posición está dando  resultado.

 

La Presidenta de la República, en un paréntesis en el acto de promulgación de la norma que regula el Multi Rut, planteó esta posibilidad de cambios:

 

“Buscamos transformar el sistema de educación, cambiar el régimen tributario y esperamos avanzar en una nueva  constitución. Al menos redactar una nueva Constitución e iniciar su discusión”.

 

Lo que se busca es la posibilidad de lograr acuerdos entre las distintas fuerzas políticas para avanzar en estas propuestas en estas reformas estructurales que promueve el gobierno.

 

La mandataria expresó en esta ocasión: “Me parece que gana la política, la buena política, como me gusta decir a mí, porque hoy confirmamos algo que me  parece fundamental para el bienestar de nuestro país; es la capacidad de construir acuerdos  sólidos, con los cuales nos  podemos hacer cargo de los desafíos y las grandes deudas que tenemos como país”.

 

 

La calle que se conoció el sábado

 

Hay un hecho significativo que se produjo el sábado, que se venía fraguando, desde un tiempo a esta fecha. La reacción de quienes son las fuerzas vivas de la educación particular subvencionadas, quienes han ido formando redes hasta crear su propio sitio web, creando una corriente de opinión que se extendió en todo el país.

 

El sábado, salieron a la calle en una movilización en la que participaron padres y apoderados de esta educación particular subvencionada en nueve ciudades:

Iquique, Valparaíso, Santiago, Quilicura, Talagante, Talca, Concepción, Temuco y Coihaique.

 

Todo se inició con asambleas de centros de padres de cada colegio y tras comprobar con el interés de la inmensa mayoría para defender la educación particular, tomaron esta determinación de salir a la calle.

 

Como la participación de la mujer en nuestro país es algo que no nos llama la atención, en el este caso del rechazo al actual proyecto de reforma educacional, quien está liderando esta movilización es una mujer, Erika Muñoz, es la Presidenta de la Confederación de Apoderados de Colegios subvencionados.

 

Las razones que entregan sobre su rechazo al actual proyecto lo puntualizan, en la voz de su líder Erika Muñoz:

 

¿“Por qué el rechazo…? Porque no apunta a la mejora de la calidad, no habla del fortalecimiento de la educación pública y atenta contra el derecho de los padres de elegir la educación que queremos para  nuestros hijos”.

 

 

La Cámara de Diputados

 

Algo poco usual, es la determinación de la Mesa de la Cámara de Diputados, el salir a las regiones para iniciar una variante en el tema de comunicación hacia la ciudadanía.

 

En efecto, para la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados les  resultó interesante el escuchar la opinión en sus sesiones en Valparaíso, de destacadas personalidades que se desenvuelven en el campo educacional y desean realizar un cambio fuerte y salir a regiones para sostener estos encuentros con la ciudadanía.

 

El Presidente de la Cámara, el Diputado Aldo Cornejo, tiene agendado llegar hasta la ciudad de Temuco, junto al Presidente de la Comisión de Educación con el propósito de dar a conocer los alcances de esta reforma educacional y aclarar cuál es la situación  real, en la adquisición de colegios particulares.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.