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Identidad gastronómica norteña: Sabores del mar y la tierra

(columna)

La zona Norte de Chile cuenta un patrimonio culinario que vale la pena rescatar. Sin duda se trata de una parte importante de nuestra identidad como país que debemos preservar y potenciar, conquistando con ella a los paladares del mundo y, ¿por qué no?, transformando así a la región norteña en un polo gastronómico atractivo para el turismo.

 

La gastronomía es una expresión de nuestra cultura y nuestra identidad como pueblo chileno, que debe ser exportada al mundo por medio de un esfuerzo conjunto del sector público y privado.

 

Es por esto que es de suma importancia identificar el valor ancestral de nuestra cocina chilena, encontrando en nuestros orígenes y antepasados aquellos ingredientes y preparaciones que recogen elementos de nuestros mares, ríos campos y cordillera. Sólo así podremos potenciar nuestra cocina no sólo entre los chilenos, sino que entre los extranjeros.

 

La cocina tradicional del Norte tiene sus mayores referencias en las culturas originarias del altiplano andino -como la aimara y la atacameña-, así como también de la tradición mariscadora de los Changos de la costa. Así, integra  productos como la quínoa, la harina de maíz, el charqui, la carne de camélidos, y delicias marinas como los pescados y mariscos, formando una dieta de alto valor proteico.

 

Asimismo, el cultivo de tubérculos dulces como la apilla (oca), el isañu y el olluko, de gran significación religiosa, aportan algunos sabores desconocidos de otras zonas del país y cuyas preparaciones es necesario rescatar si se quiere conservar su uso tradicional.

 

Las comidas típicas de los pueblos aimaras tienen pequeñas variaciones según el lugar donde se preparen, pero sin duda las más tradicionales de la comunidad son el asado, el chairo, el charqui y la guatia.

 

Sin duda la cocina del Norte contiene una gran diversidad de colores y sabores que debemos identificar y potenciar como expresión de nuestra cultura y nuestra identidad como pueblo chileno.

 

Las multinacionales de alimentación podemos hacer mucho al respecto, incorporando estas recetas y componentes en nuestros servicios y productos, transformándonos en un canal más para una difusión de nuestra gastronomía y a través de nuestra capacidad y volumen de compra darle la sostenibilidad necesaria.

 

Sin duda, tenemos un gran desafío como país por preservar y difundir nuestra gastronomía, uno de los mayores patrimonios intangibles que tenemos como país.

 

 

Patricio Fernández

Director de Comunicaciones y RSE de Sodexo Chile

 

 

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Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.