Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ministro Eyzaguirre “No hay tal compra de colegios” lo dijo en Rancagua

(politica)

Por David Pérez Arce

 

La visita del  Ministro de Educación a  Rancagua, Nicolás Eyzaguirre, quien asistió al acto en el que se puso en marcha a la comisión encargada de preparar todos los aspectos para crear la Universidad Estatal e n la Rejón de O’Higgins.

 

Lo que molesto al Ministro Eyzaguirre es que la sigan preguntando por la “compra de colegios particulares: “No hay tal cosa de compra de colegios, no hay tal cosa como cierre de colegios” fue su respuesta en un tono brusco, tono que se da en regiones solamente, dado que en Santiago el nivel de entrevista con los medios de comunicación es bien diferente.

 

El tema de la “compra de colegios” no es un invento del periodismo, es algo que se habló desde el Ministerio, incluso se dijo que se estarían necesitando unos US$ 5.000 millones. Esto no es invento del periodismo.

 

El tema cambió de tono, cuando el presidente de la DC Senador Ignacio Walker critico el tema al nivel que señalo que el Ministerio de Educación se estaría convirtiendo en inmobiliaria.

 

Tras esa denuncia se inició el proceso de buscar acuerdos y es lo que se ha llegado hasta el momento, única forma de avanzar.

 

En la semana seguirán llegando a la comisión de educación, 5º invitados a lo menos 50 personas, estimándose que a mediados de agosto el proyecto de reforma educacional estará siendo votado en la comisión.

 

 

El otro lado del tema educacional

 

Para el 9 de agosto se anuncia una nueva marcha de la agrupación de padres y apoderados que se oponen al  proyecto de Reforma a la Educación.

 

Pese a que los estudiantes inician sus vacaciones de invierno, los centros de padres y apoderados seguirán reuniéndose, en diferentes comunas de las regiones del país, consultándose para el mes de agosto su batería de iniciativas que llevarán adelante, entre ellas el realizar marchas, cuidando de evitar los choques con quienes estarán saliendo a la calle para defender la posición de gobierno.

 

Ahora bien, todo indica que el proyecto original, sin que haya ingresado a discusión en ambas ramas del congreso, ya tiene sus mutilaciones y tal vez las más importantes, es que el  propio ministro lo declaró que en el proyecto no figura ninguna indicación que hable adquisición de colegios y que la educación particular se desea mantener para tranquilidad de los padres que eligen este sistema educacional para sus hijos.

 

 

Las exigencias de la CUT

 

A propósito de la funa de la CUT al acto realizado en la Intendencia Regional, por el tema Universidad Estatal en la región, no faltó quien preguntara por la fuerza de la CUT.

 

Del total de los trabajadores de nuestro país, sólo un 20% de esta fuerza laboral reconoce a la CUT como organismo que los representa.

 

Más dramática es la situación de los trabajadores sindicalizados pues de acuerdo a los antecedentes de los organismos del trabajo, sólo un 14,6% está afiliado a un sindicato.

 

En otras palabras, la fuerza laboral existente en nuestro país no participa de estas organizaciones, por ende la representación que tienen los dirigentes es muy liviana.

 

Uno de los hechos que es elocuente en la ciudad de Rancagua, es que para el día 11 de julio, que se recuerda el día de la Nacionalización del Cobre no se efectuó acto alguno.

 

Sólo al interior de las faenas de El Teniente fue recordado este acontecimiento que se produjo hace 43 años.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.