Connect with us

¿Que deseas buscar?

AChM, Confusam y Minsal se reúne para resolver falta de médicos en los consultorios

(1)

La Ministra de Salud, Helia Molina, junto al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Maipú, Christian Vittori y Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), se reunieron para abordar la crisis de médicos en la Atención Primaria de Salud e integrar más facultativos a los consultorios.

 

El encuentro se desarrolló para formalizar una mesa de trabajo tripartita que tendrá la tarea de resolver temas como financiamiento, Recursos Humanos y apoyo a la gestión de salud primaria.

 

El presidente de la AChM, Christian Vittori  entregó los contenidos de la reunión subrayando que los acuerdos preliminares son “regularizar a mil 700 médicos, donde el Minsal hará un estudio para que excepcionalmente los facultativos puedan trabajar un plan de capacitación de Eunacom, que busca como horizonte junio del 2015, fecha que se espera estén regularizados estos mil 700 médicos y así terminar con la discriminación que existe en el sistema público y privado, donde hay doctores que trabajan, sin haber rendido este examen.

 

Por su parte, Esteban Maturana señaló que “aún tenemos muchos desafíos en la atención primaria, partiendo por el tema del financiamiento, donde esperamos un aumento del “per cápita”. En los recursos humanos hemos tocado el tema de la falta de médicos, y sabemos que no solo faltan médicos, si no que enfermeras, dentistas y matronas”.

 

Ambas instituciones se reunirán la próxima semana con la Ministra, para abordar la emergencia médica, donde se espera que el Ministerio entregue una propuesta concreta para resolver el déficit de médicos en la atención de salud.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.