Los trabajos presentados por la Dra. Paula Pimentel y el Dr. Ariel Salvatierra corresponden a proyectos financiados por Fondecyt y el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura de la región de O’Higgins
En la ciudad Dublín, Irlanda, se realizó recientemente el Congreso Europeo de Biología Vegetal al cual asistieron dos investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) de nuestra región. En dicha instancia, la Dra. Paula Pimentel y el Dr. Ariel Salvatierra presentaron sus trabajos relativos al estudio de los mecanismos involucrados en la adaptación de portainjertos de carozo frente a situaciones medioambientales adversas.
Es importante destacar que este prestigioso congreso internacional es convocado bianualmente por la Federación Europea de Sociedades de Biología Vegetal (FESPB) en conjunto con la Organización Europea de Ciencias Vegetales (EPSO), ambas instituciones de larga trayectoria y autoridad. Parte de su notoriedad se debe a que integra gran número de estudios (14 conferencias plenarias, 102 charlas temáticas y más de 600 paneles) en temas tales como, respuesta vegetal a estreses abióticos, genética, fotosíntesis, bioenergía, metabolismo vegetal, interacciones planta-insecto, biodiversidad, entre otros tópicos, donde resaltan la aplicación de tecnologías emergentes y procedimientos y normativas de seguridad alimentaria.
En palabras del Dr. Ariel Salvatierra, “Reuniones internacionales con este nivel de liderazgo científico ponen en contexto el desarrollo de nuevos conocimientos y además, nuevas tecnologías y tendencias en el ámbito ciencia básica y aplicada. Esto tiene repercusiones en el desarrollo de nuestra labor en la región por que viene a actualizar de primera fuente lo que sabemos y aplicamos en el desarrollo científico regional”, comentó.
Actualmente, y en respuesta a los desafíos ambientales impuestos a la producción agroalimentaria, CEAF está desarrollando nuevas variedades de portainjertos que sean capaces de mantener o aumentar la producción en condiciones de cultivo adversas establecidas en nuestro territorio y que sean una alternativa mejorada a las variedades ya disponibles y desarrolladas en el extranjero.
Respecto a esto, la Dra. Paula Pimentel, coordinadora de la línea de Fisiología Vegetal y Estrés, argumenta que: “el trabajo desarrollado en CEAF y que aúna cuatro distintas líneas de Investigación, apunta a ser un aporte real a mejorar las competencias productivas de la región de O’Higgins y del país en el plano agrícola. El proceso de Mejoramiento Genético en especies arbóreas es lento y requiere de muchas herramientas y conocimientos trabajando coordinadamente a fin de asegurar la obtención exitosa de nuevas variedades que respondan a los requerimientos de cultivo locales”.
En el CEAF se han llevado a cabo estudios fisiológicos y genómicos con el objetivo de generar conocimiento acerca de las respuestas que las plantas desarrollan para adaptarse y sobrevivir a ambientes hostiles, lo cual dirige de manera eficaz los esfuerzos en el trabajo del mejoramiento genético de los portainjertos de carozo. “La idea que nos motiva a establecer este tipo de investigación en la región es poder innovar y dar respuestsa globales a problemas locales”, según la Dra. Pimentel.
Los trabajos presentados por ambos investigadores son financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) y el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF). El trabajo científico dirigido por el Dr. Salvatierra está enmarcado el proyecto FONDECYT de Postdoctorado N° 3130384, el primero de este tipo de postulación que ha sido adjudicado para ser íntegramente desarrollado en la región de O’Higgins. Por otro lado, el proyecto FONDECYT de Iniciación N° 11110080 soporta el desarrollo de la línea investigativa de la Dra. Pimentel y que se enfoca en estudiar las relaciones hídricas de las plantas frente a condiciones de estrés ambiental.
Cabe señalar además que el CEAF, forma parte de la Red de Gestión Tecnológica para el Agro (RGTA), proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.