Connect with us

¿Que deseas buscar?

Conforman Nueva Red Ambiental en Comuna de Navidad gracias a Fondo de Protección Ambiental

(3)

La creación fomento y difusión de redes ambientales a través de las organizaciones territoriales, culminando con la constitución de una Mesa Ambiental Ciudadana son los objetivos del Proyecto “Info Ecológica Navidad: Creación mantención y Fortalecimiento de Redes Ambientales, Virtuales y Físicas”, que fue inaugurado el pasado viernes 25 de julio en el Salón Comunitario del Municipio de Navidad.

 

A la actividad asistieron la Seremi del Medio Ambiente de O´Higgins, Giovanna Amaya, el Alcalde de Navidad, Horacio Maldonado, el Presidente de la Fundación “Protege Navidad”, Fernando Campos, además de representantes de organismos asociados  como Liceo Pablo Neruda; Escuela Confederación Helvética; Federación de Pescadores y Algueros de Navidad, entre otros.

 

La Seremi explicó que el proyecto financiado a través del Fondo de Protección Ambiental 2014 del Ministerio del Medio Ambiente, corresponde a la línea temática de redes ambientales, “cuyo objetivo es contribuir y fortalecer el capital social a partir de una ciudadanía organizada en torno a temas ambientales, fomentando el establecimiento de redes y el intercambio de experiencias, lo que con este proyecto claramente se logrará de forma exitosa”.

 

El Alcalde de Navidad, Horacio Maldonado, planteó  en la oportunidad que “quienes estamos en los municipios tenemos que entrelazar  con la comunidad y los dirigentes sociales para defender nuestro  medio ambiente”. Asimismo destacó la importancia de este tipo de proyectos que permiten que “se vayan desarrollando y creciendo estas redes  que deben existir para tratar de corregir los problemas que se nos van presentando”.

 

Fernando Campos aclaró que “para nosotros es fundamental la participación ciudadana y creo que con esto damos un paso importante. Generalmente la participación ciudadana es individual, hoy día con este tema de fortalecer redes queremos que las organizaciones tengan un peso, una mirada y una participación real, estamos orientado a eso”.

 

Las actividades contempladas en el proyecto aplicación de encuesta sobre percepción de problemas ambientales locales, detección de situación medioambiental en las principales localidades de la comuna, reuniones de cooperación entre las organizaciones comunitarias, constitución de mesa ambiental ciudadana, creación de espacios de comunicación escritos y virales, realización de propuesta de programa de trabajo y un catastro de problemáticas ambientales locales y posibles soluciones previstas a medio y largo plazo.

 

Recordemos que el FPA es el único fondo de carácter ambiental con que cuenta el Estado para financiar, total o parcialmente, iniciativas ciudadanas de protección, recuperación o conservación del medio ambiente, y que busca solucionar problemas cercanos que afectan a las comunidades. En la región de O´Higgins se desarrollan 18 iniciativas durante el año 2014 con un total de 88 millones de pesos de inversión.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.