Connect with us

¿Que deseas buscar?

La Comisión del Corredor Bioceánico sesionó en San Fernando conociendo detalles del Paso Las Damas

(destacada2)

La comisión del Corredor Bioceánico Central del Consejo Regional (CORE) sesionó en San Fernando para conocer los detalles del paso fronterizo Las Damas. Es así que contaron con la exposición del Comité Paso Las Damas de la Cámara de Comercio de esta comuna, quienes explicaron que se desea que éste, de ser ocasional, pase a ser una instancia de carácter estival para promover las actividades turísticas, recreativas y deportivas entre Chile y Argentina.

 

Jean Paul Fetis y Fernando Bozo, miembros de la Cámara de Comercio, explicaron a los consejeros cuál es la situación actual de los caminos entre Pichilemu y el hito de la frontera, asegurando que faltan unos 12 kilómetros de vías por construir, ya que las restantes son carreteras o han sido elaboradas por las empresas hidroeléctricas que se han ubicado en el sector.

 

Además, destacaron que el beneficio turístico y comercial, para ambos países, sería de gran envergadura, ya que los argentinos podrían visitar las Termas del Flaco de San Fernando, y todo el valle de Colchagua, y llegar hasta Pichilemu y el borde costero de nuestra región. Mientras que los chilenos podrían llegar al Centro Invernal Las Leñas y visitar las ciudades de San Rafael y Malargüe.

 

Posteriormente, se dirigió a los presentes el director regional del SAG, Rodrigo Sotomayor, quien se refirió al trabajo de control que realiza este servicio en los pasos fronterizos. “Éste es un paso temporal, lo que por definición significa que las autoridades competentes como PDI, Aduanas y el SAG tienen que concordar con su contraparte de Argentina sus fechas de apertura y cierre. Mientras está cerrado, el paso se mantiene como declarado pero no hay inspección, ya que se habilita solamente cuando,  como en este caso, hay situaciones particulares”, señaló.

 

Por su parte, la consejera regional y presidenta de esta comisión, Cecilia Villalobos, afirmó que “hemos tomado acuerdos importantes en la sesión para despejar el camino al hito, ya sea con el dueño del terreno como con el Ministerio de Obras Públicas para ver el tema de las expropiaciones, de manera de concretar esto lo antes posible”.

 

La consejera agregó que “tenemos claro que Las Damas va a significar un desarrollo para la provincia de Colchagua, para San Fernando y para toda la región, ya que es como una cadena que se multiplica. Creo que vamos por buen camino al apoyar este paso que es trabajado por la gente y como Consejo Regional les vamos a dar respaldo en todo lo que podamos”.

 

Asimismo, la consejera regional Cristina Marchant enfatizó que éste es un tema que le interesa mucho porque “San Fernando va a ser un actor principal para llevar a cabo el anhelado sueño de tener este paso estival, que no sólo beneficia a la comuna, sino a la región completa. Recordar que en la comuna tenemos grandes hitos que mostrar: las huellas de dinosaurio, las Termas del Flaco y un recorrido patrimonial al que no se le ha sacado todo el potencial”, expresó.

 

Fomento al turismo

Finalmente, Víctor González, dueño de Aventura Aconcagua, tomó la palabra en la sesión para contarles a los consejeros sobre la carrera de mountain bike “MTB Endurance Challenge”, la cual se realizará a fin de año y contará con 5 mil participantes de toda Sudamérica. El recorrido será de hasta 300 kilómetros entre Las Leñas y Pichilemu, de manera que no sólo será una actividad deportiva, sino también un punto de encuentro turístico.

 

Este evento particular se llevará a cabo a través del Paso Las Damas, sin embargo, se espera que una vez se logre tener la infraestructura adecuada, con la consiguiente dotación de funcionarios de control fronterizo, estas iniciativas se multipliquen durante todo el período estival.

 

Al respecto, el consejero regional y presidente de la comisión de Turismo, Gustavo Rubio, dijo que “deberíamos aprovechar esta instancia y prepararnos como Gobierno en el área turismo para mostrar nuestra región hacia el mundo, además de apoyar este evento en el futuro para que se siga realizando, ya que es un beneficio tremendo”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.