Por David Pérez Arce
No son optimista en materia de ocupación laboral para este segundo semestre, en los gremios de la construcción, el comercio y la industria. Los únicos que ven un mejoramiento en la creación de empleos es la agricultura.
La cifra de desocupación ha ido avanzando en nuestro país, así lo señala la información del INE y que ha sido entregada a los medios de comunicación del país.
El comercio anticipa un aumento del desempleo a 6,2% a fines de año; la industria señala que no mostrará, de aquí a fin de año, un crecimiento en el empleo. El mejor panorama se da en el sector agrario, especialmente la hortofrutícola que en los próximos meses ira necesitando mano de obra.
Si el gremio de la construcción tenía en el mes de abril 671.330 empleos, cifra que se mantuvo hasta el mes de junio.
En la actualidad, registra 4.190 de empleos menos, entregando antecedentes que revelan que el año pasado la tasa de desempleo llegaba al 7,7% y la proyección es que este debiera llegar al 12% a fines de año.
Entre otros factores, se indica la desaceleración en fuerte en la infraestructura que se hace sentir en la oferta y demanda de la vivienda.