Connect with us

¿Que deseas buscar?

Nueva mayoría llega dividida a la votación de la Ley de Reforma Electoral

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Hay que partir por algo simple. El quórum que se necesita para la aprobación de la Reforma Electoral requiere del apoyo, de a lo menos 71 diputados. Tras esa tarea se encuentran trabajando los jefes de bancada de cada uno de los partidos, que conforman esta agrupación que dan vida a la Nueva Mayoría.

 

Una situación que provoca esta crisis interna, es la imposibilidad de hacer subpactos electorales y el interés del PS de revalidar una indicación que los repone es lo que mayor controversia genera en el bloque oficialista, por lo que la Nueva Mayoría llega dividida la votación de una de las principales reformas que impulsa el Gobierno.

 

Esta divergencia se instalo en el conglomerado de gobierno, no obstante que el  PS, a través del diputado Leonardo Soto, entregó una propuesta intermedia al representante DC Fuad Chahin, respecto de los subpacto.

 

 

En RN piden rechazar cuatro indicaciones

 

Los diputados de RN piden a senadores rechazar cuatro indicaciones de acuerdo tributario.

“Le pedimos responsabilidad a los Senadores en su votación. No pueden aprobar lo que en el protocolo tiene letra chica o no se traduce  en el acuerdo escrito” señala el diputado Alejandro Santana (RN).

 

El parlamentario dio a conocer que junto a otros diputados de la colectividad—como el  jefe de bancada, Nicolás Monckeberg realizarán una ofensiva para que los senadores de RN no aprueben  aquellas indicaciones de la reforma tributaria que afectan a la clase media y a las Pymes.

 

En el senado, desde ayer y hasta el jueves, la Comisión de Hacienda, estará votando en particular la reforma tributaria.

 

 

El caso MOP-GATE

 

Tras tener ocho meses en acuerdo el fallo MOP Gate, la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, confirmó las condenas por fraude al fisco dictada por la Ministro Gloria Ana Chevesich  a 13 de los involucrados en el abultamiento de contratos para pagar sobre sueldos en el Ministerio de Obras Publicas entre 1997 y el 2001.

 

Pero revoco la sentencia de la magistrada en lo que respecta a la absolución de 11 de los 17 consultores, a quienes también condena.

 

La decisión fue adoptada por la unanimidad  de los ministros Jorge Dahm, Juan Antonio Poblete y el abogado integrante David Peralta quienes rechazaron los recursos de casación.

 

Las penas oscilan entre los 40 días remitidos a 5 años de libertad vigilada que se le asigno al ex jefe de finanzas  de Vialidad, Sergio Cortes.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.