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Ministerio de Medio Ambiente monitorea la labor que se realiza en la región

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El Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, Felipe Zavala en visita a la región de O´Higgins conoció el trabajo de la Mesa de Educación para el Desarrollo Sustentable, el biotopo de la Escuela de Audición y Lenguaje Crecer y la gestión realizada por el Municipio de Palmilla, certificado ambientalmente en nivel intermedio.

 

Conocer el desarrollo y logros obtenidos por la región de O´Higgins en materia de  Educación y Gestión Ambiental Local, fue el objetivo de la visita del Jefe de la División Educación  Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, Felipe Zavala, este miércoles 13 de agosto a las comunas de Rancagua y Palmilla.

 

El profesional asistió junto a la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya y equipo de trabajo, a la 6º reunión de la Mesa de Educación para Desarrollo Sustentable, instancia que coordina las acciones regionales en esta materia y está compuesto por 17 entidades públicas y privadas que trabajan desde hace 11 años para  instalar este tema en la región. En la oportunidad se mostró el trabajo en red desarrollado en la región de O´Higgins que incluye seminarios, proyectos, concursos escolares, materiales educativos y la coordinación de actividades para posicionar el tema ambiental en la educación formal regional.

 

Posteriormente la delegación se trasladó hasta la Escuela de Audición y Lenguaje Crecer, ubicada en el sector norte de Rancagua, donde visitó el Biotopo, o espacio educativo consistente en un estanque de agua con flora y fauna utilizado como herramienta pedagógica, proyecto implementado por la Corporación Pro O´Higgins gracias al Fondo de Protección Ambiental.

 

“La construcción del biotopo es una experiencia de aprendizaje ambiental con vínculo con la naturaleza. No es a través de videos o libros, sino en contacto mismo con la tierra, con las plantas, con el agua, por lo tanto es una excelente excusa para el aprendizaje ambiental de diferentes asignaturas” puntualizó el Gerente de Pro O`Higgins.

 

Para Marcela Orrego, monitora de la escuela, contar con un biotopo en la escuela “ha sido muy importante considerando que la  información entra a nuestros estudiantes a través de sus ojos, dado que tienen trastornos de lenguaje y auditivos”.

 

Finalmente la delegación se trasladó hasta la municipalidad de Palmilla para conocer su exitosa experiencia de Gestión Ambiental Local. En la oportunidad se reunió con la alcaldesa Gloria Paredes y los integrantes de los comités ambientales tanto el comunal como el municipal,  quienes contaron los avances esta comuna certificada ambientalmente en nivel intermedio través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SCAM) y ganadora de la mejor gestión ambiental municipal de Chile.

 

La alcaldesa señaló que la voluntad política es clave para lograr incorporar la gestión ambiental tanto al interior del municipio como en la ciudadanía. “El tema ambiental es uno de los ejes más importante que estoy trabajando porque lleva implícito muchas cosas, principalmente tiene que ver con el principio de equidad, que la gente tenga un espacio digno donde vivir y que sea saludable convivir en forma armónica con la naturaleza, agregando que seguirán profundizando la educación ambiental y la convivencia con las empresas, respetando el medio ambiente.

 

Al finalizar la visita, la Seremi del Medio Ambiente valoró el trabajo realizado en la región agregando que el trabajo en red es clave para la exitosa inserción de la educación para el desarrollo sustentable. Asimismo explicó que “todo el trabajo y coordinación regional no sería posible sin la gestión que se desarrolla a nivel local como el caso de la comuna de Palmilla que avanza hacia una certificación ambiental de excelencia».

 

Felipe Zavala felicitó los avances regionales. “Hay un hilo conductor que es la Mesa de Educación para el Desarrollo Sustentable que está orientando las políticas de incorporación de la temática ambiental en cada uno de los espacios locales territoriales, en particular los colegios y la educación formal. Las experiencias que hemos visitado hoy, los biotopos como espacios educativos, la gestión de Palmilla, además de otros temas como la inversión de transferencia de conocimiento de JICA, es muy significativo, así es que este Ministerio valora en demasía lo que esta Seremía ha realizado en la región.

 

 

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