La apuesta busca aprovechar en forma sustentable los productos del bosque, disminuyendo los costos y la contaminación.
Generar una oferta de energía sustentable, principalmente para calefacción, proveniente de bosques regionales y que aporte a la descontaminación de los centros poblados, es la apuesta de un grupo de productores que buscan establecer el primer Centro de Biomasa de la Región de Aysén.
El proyecto, que busca aportar al mejoramiento del mercado de la leña, es apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Aysén.
Con sede en Coyhaique, la iniciativa aportará en el mejoramiento del mercado de la leña, con industrialización y desarrollo de productos como briquetas, pellets o astillas. Y fue postulada por la consultora suiza Ernst Basler + Partner, INFOR Patagonia y los asociados Claudio Urrejola, Pedro Soto, Till Schafer y Héctor Cantín “pensando en que confluyan productores apoyados por estas instituciones y comercializadores asociados, para el acopio, secado, procesado y venta de biomasa de alta calidad y abastecimiento seguro”, detalló Urrejola.
“Apoyamos esta iniciativa debido a que, desde un principio, nos han orientado, apoyado y existe un trabajo en conjunto, con el objetivo de la formación y creación de una nueva empresa. Hay muchos subproductos que se desperdician, por ello nosotros queremos darle también valor, incorporándolos en una línea de producción, estandarizando el producto, homogeneizándolo. Lo veíamos en las podas que se hacen en Coyhaique que terminan en el relleno sanitario y todo eso tendría valor. Por eso hay que cambiar el enfoque y creamos el Centro de Biomasa”, explicó.
Desarrollo sustentable de un recurso renovable
El trabajo contemplará manejo sustentable de los bosques y plantaciones en la comuna de Coyhaique y avanzar en el trabajo forestal en la región, precisó el ingeniero forestal de INFOR sede Patagonia, Iván Moya. “Para INFOR también es importante el tema de la contaminación que sufre la ciudad de Coyhaique y sabemos que este emprendimiento apunta a mejorar este aspecto. Asimismo nos interesa el manejo sustentable del bosque nativo, de las plantaciones que hay en la región. Vemos que este proyecto es como un puntapié para empezar a genera ese manejo que falta”, sintetizó.
Al respecto, Sergio Sáez, Jefe de Biomasa de consultora Ernst Basler + Partner, afirmó que el modelo de trabajo europeo en materia de biomasa es viable, incluyendo la Región de Aysén.
“El modelo de Centro de Biomasa funciona, es totalmente aplicable en Coyhaique, Aysén, Temuco y otras ciudades del sur de Chile con problemas de contaminación. Esas son las proyecciones a mediano plazo. Se está hablando de hacer redes de centros de biomasas donde se pueda, efectivamente, abordar la región completa en base a un ordenamiento de la producción y aseguramiento de abastecimiento y calidad”, dijo.
El ejecutivo de innovación agraria de FIA, Fernando Arancibia, destaca de este proyecto “el enfoque de cadena de valor territorial, donde participarán propietarios de bosques pequeños, medianos y grandes, con un fuerte compromiso de manejo sustentable de este importante recurso forestal de la región de Aysén”.
Para incrementar la oferta de leña de alta calidad, diversificar con subproductos y mantener el abastecimiento, es necesario conocer características específicas y rendimientos del recurso. Se espera para ello comenzar con un piloto y medir la eficiencia del combustible y en el futuro llegar a vender energía directamente.
De este modo se desea incrementar la oferta de leña de alta calidad y combustibles sólidos de madera como las briquetas, pellets y astillas, asegurar el abastecimiento de estos productos a plantas de biomasa y edificios, suministrar combustible sólido económicamente rentable, propiciar la creación de empleos formales en el sector, mejorar la imagen y reputación de la leña y aportar al mejoramiento de la calidad del aire de Coyhaique.