Por David Pérez Arce
Una de las obras que aun no pueden iniciarse en Rancagua, es la reconstrucción de la Iglesia La Merced, que es el hito histórico religioso más importante de aquellos aciagos días de 1814, que tiene su estructura seriamente dañada.
Si primero fue el terremoto del 3 de marzo de 1985, el movimiento telúrico del 27 de Febrero del 2010, le provocó severos daños en toda su estructura.
Se trata de un monumento nacional que necesitaba de un estudio arquitectónico que contemplará los detalles de esta obra, construida en adobe, que era una de las edificaciones que existían durante los días de la batalla en 1814.
La dirección de arquitectura del MOP ha tenido la responsabilidad de llamar al concurso del diseño, y seguidamente la elaboración de las bases para el llamado a propuestas públicas.
El Gobierno Regional destino más de dos mil millones de pesos, que es el costo de esta obra, que lamentablemente ha demorado más de la cuenta en su ejecución.
La buena noticia que se entregó hace algunos días, con motivo de entregar el programa de conmemoración de la Batalla, es que para el día 2 de Octubre está contemplada la ceremonia de colocación de la primera piedra de esta obra, que además del templo, contempla la remodelación del entorno, para recuperar lo que fue el Convento que existió desde el siglo XVIII.
Lo grato, es que se haya elegido la fecha del 2 de Octubre para dar inicio a esta etapa, largamente esperada, que le permitirá a Rancagua recuperar un templo histórico que fue mudo testigo de los días de la batalla.