Connect with us

¿Que deseas buscar?

Sernatur presentó tres proyectos ante Comisión de Turismo del Consejo regional

(destacada2)

El director regional (s) de este servicio, Julio Arenas, presentó tres iniciativas priorizadas para que los consejeros pudieran conocer en profundidad las alternativas que postularán al Fondo de Innovación para la Competitividad.

 

Las comisiones de Medio Ambiente, Turismo y Fomento Productivo del Consejo Regional recibieron al director regional (s) de Sernatur, Julio Arenas, quien explicó tres proyectos que fueron priorizados por el servicio para postular al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

 

El primero de ellos es la implementación de una estrategia de articulación de los recursos de Navidad, Litueche y La Estrella para el desarrollo de iniciativas de innovación de turismo sustentable. La idea es seleccionar los recursos turísticos claves para el desarrollo estratégico de la zona, levantando brechas de calidad y capacitando a los prestadores de servicios.

 

El segundo consiste en el desarrollo de una oferta de turismo de intereses especiales con énfasis en el patrimonio en Lolol, Paredones, Pumanque y Marchigüe, de manera de incrementar la competitividad turística. Para ello, se quiere generar una estrategia de comercialización para avanzar en la inserción del destino en el mercado.

 

Finalmente, la tercera iniciativa es el fortalecimiento de la calidad de la oferta de turismo aventura en Codegua, Machalí, Rengo, Requínoa, San Francisco y San Fernando. Aquí se busca incorporar innovaciones en los procesos productivos actuales y mejorar la calidad y seguridad de actividades como trekking, rafting, cabalgatas y deportes de alta montaña.

 

“Estamos muy contentos porque logramos traspasarles a los consejeros inquietudes que para nosotros son fundamentales, la idea es que ellos las entiendan porque son claves para el desarrollo turístico de la región”, expresó el director regional (s) de Sernatur.

 

Arenas agregó que es momento de valorizar nuestro patrimonio cultural y turístico, diciendo que “la gente cuando viaja, lo hace interesado por vivir una experiencia diferente y de calidad, que pueda interactuar con la cultura local. Eso no necesita ni exige lujos o grandes equipamientos porque, para ser auténtica, tiene que estar vinculada a nuestras raíces e idiosincrasia, y eso es lo que buscan también estos proyectos”.

 

El consejero Emiliano Orueta, presidente de la comisión de Medio Ambiente, señaló que “tenemos que capacitar a la gente que está en estas zonas para que entreguen los servicios y se crean el cuento del turismo porque es algo novedoso, hay mucha gente que está invirtiendo y ésta es una de las actividades económicas que beneficia a todo el sector donde está incluido”.

 

Posteriormente, se dirigió a los consejeros el jefe de la División de Planificación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, Fredy León, quien les explicó el proceso de evaluación de los proyectos FIC y qué tipo de iniciativas pueden caber en éstos, siendo uno de los requisitos más importantes que suscribieran a los ejes de la Estrategia Regional de Innovación.

 

Sobre esto, el presidente de la comisión de Fomento Productivo, el consejero Óscar Ávila, dijo que “hemos podido consultar cómo fue el proceso en años anteriores y cuál es el impacto que han tenido, así que estamos contentos de poder involucrarnos a tiempo en este proceso. Lo importante para nosotros es que todos los proyectos estén en correlato con lo que es la política de desarrollo de la región”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.