Por David Pérez Arce
Un grato anuncio que es bien recibido en Rancagua, es el que dio a conocer el Presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Jorge Inostroza, que permitirá realizar el viaje entre Santiago y Rancagua y a la inversa, en 50 minutos, gracias a la puesta en marcha del proyecto Tren Xtrapolis Modular, que entrará en servicio en el mes de octubre del año venidero.
Es un tren de sólo dos coches, que pueden transportar 520 pasajeros, de ellos 96 cómodamente sentados. Los actuales coches transportan 420 pasajeros. EFE estima que este nuevo servicio estará permitiendo el transportes de 18 millones de pasajeros al año, en estos instantes el avance de las obras de “Pasos bajo nivel” y estaciones. La flota de 16 unidades ofrece tal seguridad considerando que desarrollan una velocidad de 120 kilómetros a la hora.
Se están construyendo 14 pasarelas peatonales, algunas de ellas estarán dotadas de ascensores para facilitar el trasladado de personas de avanzada edad o con discapacidad. De los cruces vehiculares, hay siete consultados para evitar los accidentes con vehículos motorizados.
Los pasajeros no logran escuchar el traqueteo de los carros rozando la vía férrea, tampoco se distingue el vaivén en las curvas. En otras palabras, la ciudad capital contará con el más moderno medio de transporte de última generación.