Connect with us

¿Que deseas buscar?

Nos falta mucho

(clo1)

Chile, es un país con muchos atractivos turísticos y lamentablemente nos falta tanto para saber trabajar en esta área. No somos amables como queremos, lo que  reflejamos muchas veces es una amabilidad falsa, con un interés de por medio. La gente que trabaja en el rubro en gran parte no es profesional, están allí por una casualidad, porque hablan un idioma, porque conocen a  cierta persona, por que han viajado y creen que con eso es suficiente,  muchas alternativas y pocos profesionales.

 

Entiendo que en este rubro se trabaje mucho con la comisión, pero esto no puede ser la base o el estimulo para quienes trabajan  como guía, conductores, operadores, etc. Si a la gente se le paga bien, no creo  necesario recurrir a las comisiones o tal vez no de la forma que se maneja hoy en día.

 

En cuanto a los restaurantes, me llama mucho la atención la calidad de varios a lo largo del país, son caros, con mala atención, comida no buena y unos baños que dan vergüenza a tal punto que  me pregunto “si los baños son así, no quiero pensar como es la cocina.”

 (clo2)

Además de lo anterior, están los que trabajan en oficina y venden los programas, pero no tienen idea de las distancias, si es habilitado para cierto vehículos, si permiten el acceso a todos, ellos simplemente venden sin conocer los destinos, la meta es vender para obtener  una buena comisión.

 

Otra situación que me llama poderosamente la atención, es el mal trato que se le da, tanto al guía como al conductor en algunos lugares, sobre todo restaurantes, son mirados con desprecio, como si el trabajo que realizan es lo peor, que pena me da esta situación, pues en otros países son muy respetados, pues  son la imagen directa  del país y los encargados de generar una buena  impresión para los extranjeros. En otros lugares son bien atendidos, pueden comer sin ningún problema, acá no, solamente en algunos restaurantes  y la pregunta es ¿Cómo le explicas al pasajero que tú no puedes comer allí y haz andado todo el día con ellos? Para una empresa que mueve millones de pesos, dos almuerzos o cenas mas no es nada.

 

Finalmente, les cuento que sueño con el día que el turismo sea profesional en su totalidad, que la gente que  trabaje allí, lo haga por vocación y no por la comisión que le genera una persona o un negocio. Que estén bien formados, no necesitamos personas-enciclopedias (para eso están los libros o Internet), necesitamos gente con vocación de verdad, instruida, con manejo de grupo, que conozca los destinos o por lo menos maneje lo elemental para informar, etc. Y por sobre todo que deje de ser el lugar que la gente busca trabajo porque lo despidieron en su empresa  o porque alguien le contó que si hablas un idioma puedes ser guía de turismo o porque tienes licencia para conducir puedes trabajar en turismo.

 

¿Crees que algún día mi sueño sea realidad?

 

 

Clo

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.