La claridad de sus conceptos del ex Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar los dio a conocer en una exposición realizada en el encuentro en ICARE:
“Nos falta una mirada de largo plazo. Porque estamos acostumbrados todavía a que esto es el desafío del próximo periodo y si hay algo que lamento, es bajar el periodo presidencial de seis a cuatro años porque cuando se me planteó, dije: con una condición, con reelección. Y me dijeron que no diga esa palabra”.
Sobre el Rol del Estado, su posición es firme y categórica y así lo expresó: “Aquí hay un rol de conducción del aparato del Estado, porque lo que no es posible es que por qué no se hace por parte de las autoridad pública, termina haciéndose en los tribunales de justicia. Y lo que no es posible es que –por incapacidad de la autoridad pública que tiene que tomar decisiones y resoluciones- terminen todas en los tribunales de justicia”.
Tras estas declaraciones de un ex presidente de la República, lo que se espera cual será la respuesta a través del Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien fue el crítico más severo tras el análisis que hiciera el ex Presidente Sebastián Piñera.
Los Ex Presidentes y el caso peruano
El escenario de estos instantes y la actitud del gobierno peruano que ha tenido en estos últimos meses, es cuestionado por tres ex mandatarios de nuestro país: Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.
Ellos coinciden en considerar que la actitud del Gobierno Peruano es “agresiva” e “imprudente”.
Eduardo Frei dijo que: “la actitud del gobierno y de la cancillería peruana no solamente es inamistosa, sino que agresiva. No hay manera de entenderla”.
Por su parte el Mandatario Ricardo Lagos señala: “Lo que me preocupa, es que no hemos alcanzado todavía de terminar de leer el fallo anterior de La Haya y ya estamos listos para ir de nuevo, eso me parece inadmisible”.
La política a nivel local
En el Gobierno Regional siguen con mucho interés la investigación sobre los destinos, de algunos de los proyectos, que solicitaron la colaboración financiera a través del 2% del FNDR, que en su mayoría son iniciativas que provienen desde las comunas.
El cuestionamiento este recayendo en personas que fueron funcionarios y que por su condición de estar sujetos a contratos a honorarios ya no están laborando.
Se habla de CORE que habrían participado de algunos proyectos y eso reviste mayor gravedad, porque es un tema político que terminará enlodando esta misión tan especial, la de manejar recursos regionales para proyectos que suman cantidades inmensamente mayores.